Movimiento popular LGBT versus el CNTE

Se está intentando orillar al movimiento popular LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) a decidir entre su movimiento o el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Nunca antes, en la historia de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT mexicana, esta comunidad se había enfrentado a la disyuntiva de marchar solos en defensa de sus intereses o de unir fuerzas con otros movimientos populares en la reivindicación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales[1]. Esta disyuntiva se presenta en un momento donde el Estado insiste en garantizar estos derechos, pero por la vía privada, tergiversando el verdadero sentido del Derecho y, a su vez, vincular el ejercicio del “Derecho” a las ganancias privadas de particulares.

Arcoiris de los Derechos Humanos
Arcoíris de los Derechos Humanos

Dos de los movimientos populares más importantes del país coincidirán el mismo fin de semana en la Ciudad de México. El sábado 25 de junio del presente, se realizará la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, desde la Columna de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma y se prevé que sus participantes sí entren a la Plaza de la Constitución. El domingo 26, el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) realizarán una movilización que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en apoyo al magisterio que rechaza la reforma educativa del gobierno federal.

Contingente de marcha LGBT en el zócalo capitalino de México
Contingente de marcha LGBT en el zócalo capitalino de México

Tradicionalmente, en conmemoración a los disturbios de Stonewall producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York, acaecido el 28 de junio de 1969. Durante el mes de junio, a nivel mundial se celebran marchas y reuniones públicas de esta comunidad. Algo novedoso, y a su vez esperanzador, es que sectores de esta comunidad han trascendido sus propios intereses vinculando sus luchas con la de los maestros del país. Recientemente, la lucha sindical sufrió una fuerte represión policiaca-militar en el Estado de Oaxaca. El conflicto oaxaqueño es solo la punta del Iceberg de un movimiento sindical erigido contra la reforma educativa que intenta privatizar la educación a nivel nacional. El CNTE ha conducido la vanguardia contra esta reforma. Hoy, los enfrentamientos se han extendió a las principales ciudades y Estados donde este sindicato de profesor mantiene una fuerte influencia: Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca. Diferentes sindicatos del país, estudiantes y organizaciones populares se han unido y expresado su solidaridad con el movimiento popular de los maestros, lo que también ha acarreado una fuerte represión política y policiaca.

Stonewall Inn, sitio histórico
Stonewall Inn, sitio histórico

Miembros de la comunidad LGBT de Colima manifestaron su solidaridad con los maestros y pobladores atacados por la Policía Federal el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Reunidos en el jardín Libertad, exigieron alto a la represión y expresaron su apoyo a la lucha de los maestros, http://www.perriodismo.com.mx/2016/06/21/se-solidariza-comunidad-lgbt-de-colima-con-maestros-de-oaxaca/. La marcha LGBT de Ciudad Juárez se pronunció en apoyando al movimiento magisterial de México, https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-personas-lgbt-apoyando-al-movimiento-magisterial-de-m%C3%A9xico?recruiter=2379885&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-no_src-custom_msg&recuruit_context=fb_share_mention_control.

Comunidad LGBT de Colima
Comunidad LGBT de Colima

Ante estos hechos, nos sorprende en gran medida las declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el cual advierte a los simpatizantes de Morena y a los integrantes del CNTE que no intenten llegar al Zócalo como punto final de las manifestaciones que anunciaron para el próximo domingo en la capital del país, ya que no los dejarán pasar. Mientras que, si le permitirá a la Marcha LGBT llegar al Zócalo el día antes, http://www.proceso.com.mx/444818/advierte-mancera-a-morena-a-la-cnte-intenten-ir-al-zocalo.

Morena, 26 de octubre de 2014
Morena, 26 de octubre de 2014

Morena es la tercera fuerza electoral del país y la primera en la Ciudad de México. ¿Pensará el señor Mancera impedir la entrada al Zócalo a los representantes de la Asamblea Legislativa, militantes de Morena, a los jefes delegacionales de Morena (5 de 16 delegaciones), especialmente a Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el zócalo capitalino, a los senadores afines a Morena y diputados electos como miembros de Morena, a los artistas e intelectuales mexicanos de renombre mundial que se ha expresado en apoyo al CNTE y que se han pronunciado en favor de ir a la manifestación del domingo 26?  ¿Intentará dividir el movimiento popular LGBT poniendo la disyuntiva entre ellos o yo? Hay una canción mexicana de Chava Flores que podría explicar mejor que yo lo que pienso sobre estos acontecimientos: “¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas mexicano?

Cámara de Diputados. Asamblea Legislativa DF
Cámara de Diputados. Asamblea Legislativa DF

El actual jefe del gobierno capitalino está retomando los viejos argumentos que utilizó el ex Jefe del Departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González (1976-1982, durante la presidencia de José López Portillo) cuando intentó prohibir mítines en el zócalo capitalino. En la carta dirigida al presidente de la Comisión Federal Electoral (CFE), Enrique Olivares Santana, justificando la negativa de permitir el cierre de campaña del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en el zócalo capitalino, el señor Hank González expresó los siguiente: “La libertad de manifestación de las ideas y el derecho de reunión, consagrados por la Constitución siguen teniendo vigencia en toda la República, con excepción del zócalo de la ciudad de México —el espacio público de mayor tradición e importancia en la historia del país—, por determinación del Departamento del Distrito Federal… Porque el DDF “tiene como norma, y así ha sucedido a lo largo de su administración, respetar las manifestaciones lo mismo políticas que de protesta en cualquier punto de la ciudad, con excepción de este lugar” (la Plaza de la Constitución)”. Entre otros, la defensa de Hank González corrió a cargo Rodolfo González Guevara, subsecretario de Gobernación y secretario técnico de la CFE, el cual argumentó los siguiente: “…corresponde al Departamento del Distrito Federal gobernar al Distrito Federal con sus propias leyes”; que el derecho constitucional a reunirse no puede ser considerado “jamás en forma absoluta” y no está escrito “en el lugar que quiera” realizar la reunión; que el DDF no viola la norma constitucional porque no prohíbe, “simplemente ha dicho: en el zócalo, no”…“¿Qué pretende el PSUM con hacer el acto en el zócalo? No exponer las ideas del partido solamente, sino un acto de verdadera agitación política, un acto que puede conducir a una serie de situaciones totalmente inconvenientes, sin necesidad”, http://www.proceso.com.mx/133561/hank-prohibe-mitines-en-el-zocalo-y-el-psum-dice-que-lo-hara.

Emblema del Partido Socialista Unificado de México
Emblema del Partido Socialista Unificado de México

Es algo inesperado, es una miopía política carente de comprensión histórica, lo que el señor Mancera está expresando. Solo esperamos que no se repita la historia del 2 de octubre de 1968, especialmente la narrada por ojos externos; en un despacho noticioso, Julian Pettyfer, corresponsal de la BBC de Londres[2] señaló los siguiente: “en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar…”, http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/october/2/newsid_3548000/3548680.stm.

Julian Petyffer, Corresponsal de la BBC de Londrs, 1968
Julian Petyffer, Corresponsal de la BBC de Londres, 1968

 

[1] Derecho a trabajar y libre elección de empleo, Derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, Libertad sindical y derecho de huelga, Derecho a la seguridad social, protección de la familia y los menores, Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia, Derecho a la salud, Derecho a la educación, Derecho a participar en la vida cultural con protección, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.

[2] Petiffer, J. Despacho informativo de la BBC sobre los acontecimientos de los primeros días de octubre de 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s