Recomendaciones para el síndrome de colon irritable

Al día de hoy, no existe un examen clínico o de laboratorio que pueda identificar con exactitud el Síndrome de Colon Irritable (SCI), por lo que, lo mejor es ofrecer recomendaciones para atender esta molestia gastrointestinal. El SCI fue tratado originalmente como un problema psicológico. Aparentemente, existe una relación con el estrés, con el dolor pélvico crónico, con la fibromialgia y con varios desórdenes mentales. Lo que sí se ha podido documentar es que el estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. A este síndrome (conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad) se le conoce también como: intestino irritable, colon irritable, colitis funcional o neurosis intestinal.

Colon Irritable
Colon Irritable

El conjunto de síntomas que mejor describen este síndrome incluye el dolor abdominal recurrente y crónico, usualmente esta molestia o dolor se presenta en el abdomen bajo; sensación de distensión abdominal o vientre inflamado con gas, urgencia para defecar, a veces justo después de haber obrado, diarrea con o sin constipación y puede presentarse moco en las heces. La constipación es una de las razones principales por las que la persona afectadas busca ayuda médica. Además, las personas que padecen de SCI también presentan concomitantemente saciedad temprana, esto es, se sienten llenas con poca comida y sufren de malestar abdominal alto. Estos síntomas son parecidos a los de la dispepsia, mala digestión. Las personas que sufren de SCI pueden presentar ambas situaciones, alternando una con otra, lo que refleja una disfunción gastrointestinal.

Dolor abdominal identifcado con el Colon Irritable
Dolor abdominal identifcado con el Colon Irritable

La constipación asociada al SCI sugiere una disminución en el tránsito intestinal. La producción del gas metano por las bacterias intestinales parece ser el causante de la constipación. El gas metano que se produce como parte de la degradación de los alimentos reduce el tránsito intestinal y disminuye los niveles plasmáticos de serotonina después de las comidas. La serotonina actúa como mediador en el reflejo peristáltico. En general el SCI se presenta con estreñimiento alternado con diarrea; éste suele ser episódico, pero se vuelve continuo e intratable con laxantes. El síntoma más frecuente es el dolor abdominal o el dolor generalizado, alternando con períodos de dolor abdominal. El dolor puede ser aliviado con movimientos intestinales para liberar gases o defecar.

Cada persona, a su vez, puede presentar hipersensibilidad a diferentes alimentos. Aunque se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que se presentan hipersensibilidad son al gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, además de a la leche y a las grasas. Debido a la hipersensibilidad, aquellas comidas que producen gases intestinales son también poco toleradas por las personas, así como los cambios bruscos de dieta o hábitos alimenticios.

Remedios con plantas medicnales para el Colon Irritable
Remedios con plantas medicinales para el Colon Irritable

El diagnóstico de este síndrome se lleva a cabo bajo criterio clínico. El acercamiento basado en la sintomatología se ha utilizado debido a que no se han identificado marcadores biológicos consistentes que permitan caracterizar la condición, ni tan poco ha estado disponible un cuadro clínico que unifique los diferentes síntomas que se presentan en el SCI. La variedad de síntomas que se presentan en el SCI ha llevado a estudiar las diferencias entre personas en vez de las similitudes.

La literatura médica no es clara en explicar si son las personas emocionalmente sensibles o las que se encuentran bajo mucho estrés la que desarrollan el síndrome de colon irritable, o sí son los individuos que al padecer el síndrome de colon irritable presentan cambios en el estado anímico, no toleran el estrés. Los efectos gastrointestinales del estrés, tanto en animales como en humanos, incluyen el aumento en la motilidad intestinal así como un aumento en la sensibilidad visceral. Estos efectos parecen estar exagerados en las personas con el síndrome de colon irritable, así como en animales previamente sensibilizados ya sea por inflamación visceral o por traumatismo psicológico.

Probables causas del Síndrome de Colon Irritable
Probables causas del Síndrome de Colon Irritable

Aunque, comúnmente se separan los síntomas extra-intestinales del SCI, un gran número de personas con este síndrome presentan problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión. Además, también es común encontrar problemas de dolor de espalda, dificultad para dormir, dolores de cabeza, disfunción sexual y problemas urinarios, como serían la sensación de urgencia y el aumento en la frecuencia de orinar.

Varios estudios han confirmado el aumento en el crecimiento de bacterias en el intestino delgado. Esto está íntimamente relacionado con la constipación debido a la producción del gas metano.  Además, cuando el sobre crecimiento bacteriano es tratado con antibióticas los síntomas del SCI parecen mejorar en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, las personas con constipación no parecen beneficiarse tanto con este tipo de tratamiento como las que padecen de diarrea.

La dieta alta en fibra puede mejorar los síntomas de las personas con estreñimiento leve o moderado. Debido a su bajo costo y a la alta frecuencia del padecimiento una dieta adecuada en fibra debe ser el agente de primera línea en el tratamiento del SCI con estreñimiento, especialmente con fibra soluble (psyllium, ispaghula y policarbofilo calcico). La fibra insoluble como el maíz y la fibra de trigo podrían empeorar el estreñimiento. Los laxantes osmóticos de sales de magnesio o de fosfatos, o de alcoholes de azúcar (sorbitol, manitol) o el glicol polietileno (PEG), pueden ayudar en el manejo del estreñimiento.

Psyllium plus enriquecido con flores de hibiscos
Psyllium plus enriquecido con flores de hibiscos

Si los síntomas empeoran después de beber leche o consumir otros productos lácteos, se estaría sospechando de intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia es la inhabilidad de digerir los azúcares (lactosa) encontrados en la leche y no se considera como parte del SCI. Sin embargo, las personas con SCI pueden notar que ciertos alimentos empeoran sus síntomas. El inicio de cualquier tratamiento es el evitar cualquier alimento o sustancia que exacerbe los síntomas. Lo mejor es observar y recordar. Tanto el fumar como el comer comidas de alto contenido en grasa empeora los síntomas del SCI.

3 comentarios en “Recomendaciones para el síndrome de colon irritable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s