Trayectoria del río Atoyac

En su paso por los estados de Puebla y Tlaxcala, el río Balsas recibe el nombre de Atoyac y a su cuenca se le conoce como la del Alto Atoyac. Nace del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada, donde los arroyos de aguas cristalinas y transparentes hacen honor a su nombre, Agua que Corre.

Volcán Iztaccíhualt
Volcán Iztaccíhualt

El agua de los deshielos del imponente Volcán Iztaccíhuatl, es limpia y transparente y se concentra en la cascada “El Salto” y de ahí montaña abajo discurre en tres vertientes para formar los arroyos Panoaya, La Verdura y Los Reyes, que se juntan tierras abajo en Ayapango, para formar el río Amecameca. http://www.quiminet.com/articulos/lo-que-esconde-el-volcan-iztaccihuatl-4000271.htm

Cascadas en las faldas del Iztaccíhuatl
Cascadas en las faldas del Iztaccíhuatl

El río Atoyac drena 14 por ciento de la superficie estatal de Puebla (2,033 Km cuadrados); toma el nombre a partir de su confluencia con los ríos Tlahuapan y Turín, que junto con los ríos de Otlati y Atotonilco conforman el cauce principal del Atoyac, en dirección noreste-sureste[1].

Aguas contaminadas que utilizan para regar cultivos en Tlahuapan
Aguas contaminadas que utilizan para regar cultivos en Tlahuapan

El Atoyac recibe su nombre, con las aguas contaminadas del río Tlahuapan. Desde muy temprano en su trayectoria, en las faldas de la Sierra Nevada, el río Atoyac va recibiendo las descargas de aguas residuales que lo harán caracterizarse como uno de los ríos más contaminados de México.

Tlahuapan. Alrededor de mil 200 campesinos del municipio riegan sus cultivos con agua contaminada del río Atoyac
Tlahuapan. Alrededor de mil 200 campesinos del municipio riegan sus cultivos con agua contaminada del río Atoyac

La contaminación es de tal naturaleza en esta región que el gobierno del Estado de Puebla inauguró 3 (tres) plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. La primera en la cabecera municipal y las otras dos; una en la localidad de Santa María Texmelucan, y la otra en la localidad de Santiago Coltzingo, agosto de 2014, http://municipiospuebla.mx/nota/2014-08-11/san-mart%C3%ADn-texmelucan/inaugura-rmv-tres-plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales.

Planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Rita Tlahuapan
Planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Rita Tlahuapan

Al entrar a la ciudad de San Martín Texmelucan, no lejos de su lugar de origen, el río Atoyac enfrenta con la carga residual de industrias generadores de desechos altamente tóxicos:

Agua residual color añil del Corredor Industrial Quetzalcóatl, Atoyac, Puebla. Puebla,
Agua residual color añil del Corredor Industrial Quetzalcóatl, Atoyac, Puebla. Puebla,

Complejo Petroquímico Independencia (PEMEX), Rassini Frenos, Lapsolite División productos Químicos, Crisoba Industrial, Ajemex, Oxiquímica, Jansenn – Cilag, Igasamex Bajío, Skytex (productores de telas de poliéster), entre otras. Además, el río recibe el drenaje municipal de una población, en el 2010, de 141,112 habitantes de los cuales 75,518 viven en la Cabecera Municipal.

Planta de tratamiento de agua residual que no funciona desde hace 12 años, San Martín Texmelucan
Planta de tratamiento de agua residual que no funciona desde hace 12 años, San Martín Texmelucan

A la salida de la cabecera municipal de San Martín, en la localidad de Villalta, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, Estado de Tlaxcala, el cauce del río recibe las descargas municipales de San Martín Texmelucan, Santa María Moyotzingo y San Mateo Ayecac. Tiene como afluentes los ríos Atotonilco, Chiquito y Coatzala. Sobre él descarga del colector industrial Quetzalcóatl (el cual lleva la descarga municipal de San Rafael Tlanalapan, dos descargas de industrias textileras, una de industria química y otras). Asimismo, recibe la descarga industrial del complejo petroquímico Independencia PEMEX Emisor 1 y la descarga de la planta de tratamiento de aguas municipales de Villalta.

Pemex en San Martín Texmelucan
Pemex en San Martín Texmelucan

Además, en la localidad El Valor, Estado de Puebla el río Atoyac recibe como afluente el río Xochiac, el cual recibe a su vez la descarga industrial del complejo PEMEX Independencia Emisor II, así como del colector industrial El Carmen y las descargas municipales de Santa María Moyotzingo y Chiautzingo. El río Xopanac también es afluente del Atoyac y transporta las descargas municipales de Huejotzingo, Xalmimilulco y una descarga industrial. Además, recibe la descarga de una industria metalúrgica y la descarga municipal de Xoxtla.

Cuando hablamos de descargas residuales nos referimos a esto
Cuando hablamos de descargas residuales nos referimos a esto

Aguas contaminadas derramadas en el cauce del río Atoyac, http://www.unionpuebla.mx/articulo/2013/10/01/medio-ambiente/puebla/profepa-denuncia-que-empresas-poblanas-contaminan-rio-atoy.

La gravedad de los niveles de contaminación del río Atoyac y sus afluentes es tal que, en 2006 el Tribunal Latinoamericano del Agua, asumió jurisdicción sobre la grave contaminación del Atoyac y el riesgo que implica para la salud de los habitantes de la zona y emitió su veredicto final. En su resolución el Tribunal reconoce la gravedad ambiental y social que representan las descargas industriales y drenajes municipales en esta región[2]. Para este Tribunal fue evidente la negligencia de las instituciones locales, estatales y federales al no efectuar los controles debidos a los vertimientos industriales que, evidentemente, violaban la legislación mexicana. Sin embargo, las denuncias comunitarias, académicas, inclusive políticas, no encuentran eco en las estructuras gubernamentales responsables de atender el problema.

Tribunal Latinoamericano del Agua
Tribunal Latinoamericano del Agua

La resolución del Tribunal Latinoamericano del Agua, obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la declaratoria sobre los ríos Atoyac y la declaratoria oficial de (DOF: 06/07/2011), señalando lo siguiente “Que las aguas de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan han sufrido alteración en su calidad con motivo de las descargas de aguas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos, que vierten 146.3 toneladas al día de materia orgánica medida como demanda química de oxígeno, 62.8 toneladas al día de sólidos suspendidos totales, 14.7 toneladas al día de nutrientes, 0.14 toneladas al día de metales pesados y 0.09 toneladas al día de compuestos orgánicos tóxicos, entre otros, más contaminación microbiológica;”[3].

Puebla, Huejotzingo y Texmelucan violan normas en descargas al Atoyac
Puebla, Huejotzingo y Texmelucan violan normas en descargas al Atoyac

http://www.oronoticias.com.mx/nota/172031/Puebla-Huejotzingo-y-Texmelucan-violan-normas-en-descargas-al-Atoyac-DLCA

Esto significa que el río Atoyac durante su trayectoria, transporta aguas residuales sin tratamiento previo, con sustancias tales como: químicos para el uso de la industria textil, cloroformo, cloruro de metileno (detergentes), metales pesados, sólidos suspendidos y coliformes (excremento), así como sustancias tóxicas, provocando altos grados de contaminación ambiental y degradación ecológica. Las principales fuentes de contaminación proceden de las descargas de origen doméstico y público. Éstas constituyen las aguas residuales de origen municipal, las descargas de aguas residuales de origen industrial y los residuos sólidos.

En el otro extremo del Atoyac, antes de la Presa Manuel Ávila Camacho, el río Atoyac tiene como afluentes los ríos San Francisco y Zapatero. El río Atoyac y el San Francisco, en su recorrido de cuatro kilómetros, pueden representar cartográficamente una gran pinza abierta[4] que abraza el territorio en el que quedó comprendido el ecosistema de “la extensa llanura de Cuetlaxcoapan”, colonizado por los españoles para la fundación de lo que fue la Puebla de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza. Al atravesar la ciudad de Puebla, el río San Francisco recoge toneladas de basura y contaminantes, los cuales se descargan en el Atoyac.

El Río San Francisco nace en las faldas de la montaña Malintzi
El Río San Francisco nace en las faldas de la montaña Malintzi

Las descargas de agua residual vertidas hacia los ríos Atoyac y Alseseca presentan altos niveles de contaminantes que rebasaron los límites máximos permisibles de la NOM-001-SEMARNAT-1996, por lo tanto la contaminación es trasladada a la presa y posteriormente al canal principal y canales secundarios de riego, donde el agua es captada por los cultivos y de forma natural los contaminantes se introducen a la cadena trófica, afectando tanto a los animales como a los pobladores de la zona y a los consumidores de los cultivos ahí cosechados[5].

Los ríos Atoyac y Alseseca entre los más contaminados del país
Los ríos Atoyac y Alseseca entre los más contaminados del país

http://www.poblanerias.com/2014/01/puebla-los-rios-atoyac-y-alseseca-entre-los-mas-contaminados-del-pais/

Cascada río Alseseca
Cascada río Alseseca

Se considera que el Río Atoyac descarga con un caudal medio anual de 6.7 m3/seg del cual 1.7 m3/seg son aguas residuales (26 %), mientras que el Río Alseseca aporta a la Presa Manuel Ávila Camacho un caudal medio anual de 0.8 m3/seg del cual 0.7 m3/seg (88%) corresponden a descargas de alcantarillado sanitario[6]. De acuerdo al Estudio de Clasificación del río Atoyac, Comisión Nacional del Agua (2012),  se estima que el gasto medio diario de aguas residuales aportado al río Atoyac antes de su ingreso al vaso de la Presa Manuel Ávila Camacho es de aproximadamente 4,830 litros por segundo, de los cuales el 70% corresponde a aguas residuales municipales y el 30 % a aguas residuales industriales, generando altos grados de contaminación, provocando olores desagradables y coloración en el agua, que indican un gran contenido de materia orgánica e inorgánica; nutrientes como fósforo y nitrógeno, así como sedimentos y contaminantes químicos de origen industrial. Con base en el estudio mencionado anteriormente, se estima que el río Atoyac aporta al vaso de la presa Valsequillo 69 ton/día de contaminantes, dentro de estos, 8 ton/día corresponden a su tributario río Zahuapan y 21.5 ton/día al río San Francisco; además de las 28 ton/día aportadas por el río Alseseca y sus afluentes http://repositorio.imta.mx:8080/cenca-epositorio/bitstream/123456789/1392/1/TC-1214.1.pdf.

Presa Manuel Ávila Camacho
Presa Manuel Ávila Camacho

[1] González-Jácome A., (2008), Humedales en el suroeste de Tlaxcala. agua y agricultura en el siglo XX (pág. 39). México: Universidad Iberoamericana, A.C.

[2] Tribunal Latinoamericano del Agua, Caso: Contaminación industrial en los ríos Atoyac y Xochiac. Estados de Tlaxcala y Puebla. República Mexicana, Veredictos de la Audiencia Pública Regional, México. Marzo 2006. http://tragua.com/wp-content/uploads/2012/04/R%C3%ADo-Atoyac-final.pdf, mayo-2016

[3] DECLARATORIA de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes. DOF: 06/07/2011, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5199672&fecha=06/07/2011&print=true

[4] (2012) Agua, acequia, heridos y molinos. Un ejemplo de dinámica ambiental urbana, Puebla de los Ángeles. Siglo XVI-XIX).

[5] Ibid. www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/371/410

[6] Saldaña P., A. Lerdo de Tejada, Ma A. Gómez y R. López (2008) La Importancia de Incluir Análisis de Toxicidad en Descargas Industriales y Municipales que Afectan a los Cuerpos de Agua, Memorias del Congreso ANCA, Universidad Autónoma de Morelos, pp 1-11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s