Despojo y contaminación en la Sierra Norte de Puebla

La depredación insaciable del capital se extendió a la Sierra Norte de Puebla, el despojo y la contaminación resaltan como huellas imborrables del paso del neoliberalismo. No bastándole la cuenca del río Atoyac en el Estado de Puebla, la cual, hoy recoge los tóxicos cancerígenos que transforman sus aguas en veneno, inutilizables para el consumo humano https://wordpress.com/read/feeds/15968029/posts/1026679124, ahora el capital devora la Sierra Norte de Puebla. Desde la conquista española esta región tomó relevancia por sus riquezas, pero no fue hasta la década del 1960 que el gobierno mexicano puso su mira en ella, por lo caudaloso del río Apulco. La Sierra Norte ofrece una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de presas y represas. El agua del río Apulco, en su caída, ofrece su potencia para ser transformada en energía eléctrica.

Paisajes de la Sierra Norte de Puebla.Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air
Paisajes de la Sierra Norte de Puebla.Foto: Daliri Oropeza / @Dal_air

La Presa La Soledad[1] también llamada Presa Mazatepec, fue inaugurada el 18 de septiembre de 1962 por el Presidente de México, Adolfo López Mateos. La presa se localiza a 200 km al norte de la ciudad de Puebla, cerca de los límites con el estado de Veracruz, se ubicada en el cauce del río Apulco en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, Ésta aprovecha el escurrimiento de los ríos Apulco y Xiucayucan, el escurrimiento de este último llega al vaso por medio de un túnel. La Central hidroeléctrica cuenta con 4 unidades de 52.20 Mw cada una, con un gasto por unidad de 13 m 3/seg, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 220 mega watts de energía eléctrica, su embalse tiene capacidad para albergar 41 hectómetros cúbicos de agua[2]. En sus inicios, la presa tenía un potencial de almacenamiento de 56 millones de metros cúbicos, pero el azolve a lo largo de los años provocó que esa capacidad se redujera al 20 por ciento, lo que actualmente se traduce en 11 millones de metros cúbicos del líquido.

presa La Soledad
presa La Soledad

El río Apulco enfrenta tres terribles amenazas: el sedimento en las presas y represas de su cauce, los desechos tóxicos de las mineras y las descargas residuales urbanas. En ellos se concentran los compuestos químicos y orgánicos que atentan contra el ecosistema[3] de la cuenca del río Apulco. Dada la falta de transparencia se cuenta con la identificación de los tóxicos en específico. Sin embargo, tenemos frente a nosotros los procesos en los cuales se generan esos tóxicos, lo que nos permite inferir hacia donde se encamina la contaminación del río Apulco.

Cuenca del río Apulco
Cuenca del río Apulco

Unos pocos años, después de entrar en operación la Central Hidroeléctrica Mazatepec, se notó que la cantidad de sedimentos depositados en el vaso era mucho mayor que lo que se había estimado originalmente. Por ello empezaron a medir los volúmenes de azolves en el vaso regularmente desde 1972, realizando batimetrías completas en 1977, 1988, 1990 y 1992. En 15 años, la capacidad de almacenamiento cayó rápidamente, perdiendo 30.041 hm cúbicos para 1977, viéndose alterada la estabilidad de la estructura y la calidad del agua que entraba a la Central. Por consecuencia la vida útil de las estructuras hidráulicas y equipos para generación se reducía dramáticamente, debido a los efectos de abrasión de los sedimentos sobre las turbinas[4].

Casi 500 mdp cuesta el desazolve de la Presa La Soledad, en Mazatepec, Sierra Nororiental de Puebla
Casi 500 mdp cuesta el desazolve de la Presa La Soledad, en Mazatepec, Sierra Nororiental de Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dragó el fondo del vaso en la década del 1990. Esto se llevó a cabo por medio de una bomba de arena con una capacidad de 15.1 m3/min. El dragado se suspendió debido a que trozos de madera, y desperdicios urbanos y rurales obstruían la bomba. La presa, además de retener el sedimento, albergaba residuos sólidos urbanos, en otras palabras, era un vertedero.  Ante la incapacidad de evitar la erosión y la acumulación de sedimento en la presa La Soledad, en abril del 2015 la (CFE) comenzó a vaciar la enorme presa. En cuestión de semanas el lugar se convirtió en ríos de lodo y dejó de ser un centro generador de energía eléctrica[5]. La presa y la acumulación de sedimento son el reflejo de la desforestación, de prácticas agronómicas equivocadas y de la urbanización en las zonas aledañas a la cuenca.

1. La sedimentación en las aguas del río Apulco es uno de los principales contaminantes ambientales[6][7].

De acuerdo a la FAO[8], aunque la agricultura contribuye en muchas formas a deteriorar la calidad del agua, la sedimentación y erosión antropogénica es un problema mundial que suele estar especialmente asociado a la agricultura. Si bien no hay cifras mundiales, es probable que la agricultura, en sentido amplio, sea la causante de gran parte del aporte mundial de sedimentos a los ríos, lagos, estuarios y, finalmente, a los océanos mundiales. “La contaminación provocada por los sedimentos tiene dos dimensiones principales.

  • La primera es la DIMENSIÓN FÍSICA: pérdida de la capa arable del suelo y la degradación de la tierra como consecuencia de la erosión laminar y por cárcavas, que dan lugar a niveles excesivos de turbidez en las aguas receptoras y a repercusiones ecológicas y físicas en lugares alejados, los lechos de ríos y lagos, en donde se produjo la deposición.
  • La segunda es la DIMENSIÓN QUÍMICA: la parte de los sedimentos constituida por limo y arcilla (< 63 m m) es transmisora primaria de productos químicos adsorbidos, especialmente fósforo, plaguicidas clorados y la mayor parte de los metales, que son transportados por los sedimentos al sistema acuático”[9].

La FAO[10] señala que los sedimentos, en cuanto contaminantes físicos, producen en las aguas receptoras los siguientes efectos principales:

  • Los altos niveles de turbidez limitan la penetración de la luz solar en la columna de agua, lo que limita o impide el crecimiento de las algas y de las plantas acuáticas enraizadas. En los ríos que son zonas de desove, los lechos de grava están cubiertos por sedimentos finos que impiden o dificultan el desove de los peces. En ambos casos, el resultado es la perturbación del ecosistema acuático debido a la destrucción del hábitat. A pesar de estos efectos nocivos, el estado hipertrófico (rico en nutrientes) de muchos lagos de aguas poco profundas, sobre todo en los países en desarrollo, daría lugar a un inmenso crecimiento de las algas y plantas enraizadas si no fuera por el efecto limitador de la extinción de la luz debido a la fuerte turbidez. En este sentido, la turbidez puede ser “beneficiosa” en los lagos muy eutróficos; no obstante, muchos países reconocen que esta situación es perjudicial por razones estéticas y económicas y están buscando los medios de reducir la turbidez y los niveles de nutrientes. En el Recuadro 4 se presentan los efectos de los sedimentos en los arrecifes de coral.
  • Los altos niveles de sedimentación en los ríos dan lugar a la perturbación física de las características hidráulicas del cauce. Ello puede tener graves efectos en la navegación, por la reducción de la profundidad, y favorecer las inundaciones, por la reducción de la capacidad del flujo de agua en la cuenca de drenaje. Por ejemplo, según cálculos de UFRGS[11] (1991) sobre la erosión y transporte de sedimentos en la cuenca del río Sao Francisco, gran sistema de drenaje del Brasil oriental, la parte central de la cuenca fluvial está ahora dominada por la deposición de sedimentos. Ello ha provocado una grave perturbación del transporte fluvial y obstrucciones en los servicios hidráulicos que se han construido para suministrar agua de riego desde el cauce principal del río. Los sedimentos proceden en gran parte de la rápida erosión de las subcuencas como consecuencia de prácticas agrícolas poco acertadas.

2. Los residuos tóxicos de la minería son otro componente de los contaminantes del río Apulco.

Del total de las concesiones que tiene Almaden Minerals, el “Proyecto Tuligtic”, ubicado sobre una superficie de 14 mil hectáreas en el municipio de Ixtacamaxtitlán, es el proceso más avanzado que existe al día de hoy, para concretar la explotación minera en el territorio serrano. En su último reporte técnico (NI 43-101) del 13 de mayo de 2014, Almaden Minerals admite que el método de explotación sería a cielo abierto, con una planta de procesamiento de oro y plata por flotación, de 30 mil toneladas por día durante 12 años[12].

Ixtacamaxtitlán, 14 mil hectáreas afectadas por Minera Canadiense, Almaden Minerals
Ixtacamaxtitlán, 14 mil hectáreas afectadas por Minera Canadiense, Almaden Minerals

La minería a cielo abierto, es uno de los peligros más grandes que está amenazando al país, ya que la minería de este tipo genera daños irreversibles al medio ambiente al deforestar y contaminar por el uso de cianuro. Además, las grandes cantidades de agua que usa para poder extraer el mineral afecta los territorios y su medioambiente. Para hacer este tipo de minería se requiere eliminar la cobertura vegetal, remover por completo el terreno y detonar grandes cantidades de explosivos, generando con ello nubes de polvo tóxico, drenajes ácidos y liberación de metales pesados, alterando así el paisaje, dejando un escenario devastador.

La minería a cielo abierto utiliza ingentes cantidades de agua y sustancias químicas de elevada toxicidad como el cianuro de sodio en el caso del oro
Minería cielo abierto

El técnica-método[13] de cielo abierto, en la extracción en gran escala de oro, utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, a fin de recuperar los metales del total del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que el metal se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (1,000 kilogramos) de suelo[14]. Si desea observar las “Consecuencias de la minería a cielo abierto”, YouTube nos ofrece este vídeo el cual es bastante ilustrativo, http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU.

El cianuro es un veneno mortal cuando se traga. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar a una persona. La exposición a dosis bajas por un largo tiempo puede causar bocio (cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea). Sin embargo, el cianuro se utiliza para separar el oro de la mena. En su forma pura el cianuro no tiene color y huele como almendras amargas y puede perder su olor cuando se combina con otras sustancias químicas.

Como el oro es un metal noble no es soluble en agua, para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro, que permite formar complejos y estabilizar el oro en las soluciones, o de un agente oxidante como el oxígeno. Para poder disolver oro se necesitan 350 mg/litro de (NaCN) cianuro. El mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación y se le rocía uniformemente con una solución de cianuro. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo. La solución de cianuro que contiene el oro se le denomina solución “encinta” el cual fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales. Las empresas mineras dicen[15] que el cianuro en el agua es inofensivo, pero esto es cierto sólo cuando hay mucha luz solar y oxígeno e incluso entonces deja otros químicos dañinos. Si el cianuro se filtra bajo tierra o si el clima está nublado o lluvioso, puede permanecer dañino por mucho tiempo, matando peces y plantas en los ríos y haciendo que el agua sea peligrosa para tomar y bañarse. El cianuro es tan peligroso que su uso ha sido prohibido por varios gobiernos.

Drenaje ácido
Drenaje ácido

Toda minería es peligrosa y es difícil que los mineros se ganen la vida y a la vez protejan su salud y el medioambiente[16]. Por ejemplo, en el caso de la mina Espejeras, Tetela de Ocampo, uno de los problemas ecológicos y de salud pública más graves que enfrenta, de obtener el permiso de explotación, es el drenaje ácido. De acuerdo a SEMARNAT[17], la mineralogía que destaca en la zona del proyecto Espejeras contiene sulfuros de plata con oro libre, óxidos de fierro, manganeso y calcita, donde los depósitos tienen origen hidrotermal. El fenómeno de drenaje ácido de mina es un proceso que ocurre de forma natural cuando los minerales sulfurosos se mezclan con el agua y el aire. Al mezclarse esto tres elementos se oxidan los minerales sulfurosos, lo cual da por resultado la producción de acidez, sulfatos y la disolución de metales. Esta mezcla tóxica consume las piedras y se mete dentro el suelo, penetra a las aguas subterráneas y termina en los ríos y lagos. Al comienzo puede haber poca evidencia del peligro, pero lentamente los venenos en el agua enferman a la gente, las plantas, peces y animales. El drenaje ácido[18] de mina destruye la vida del río de corriente abajo por cientos o incluso miles de años. Cuando se retira la tierra, el agua de la lluvia, el aire y el sulfuro se mezclan para formar el drenaje ácido de mina (ácido sulfúrico y metales pesados). El drenaje ácido de mina envenena las aguas subterráneas y las de los ríos y lagos y es casi imposible descontaminarlas. La prevención, la limpieza o la captura del drenaje ácido de mina son tan costosas y difíciles que incluso en países donde existen leyes ambientales estrictas ha afectado a miles de kilómetros de ríos.

Municipio de Tetela con su red hidrográfica
Municipio de Tetela con su red hidrográfica

En noviembre del 2013, el río Apulco cambió su color habitual, tras un recorrido por comunidades que colindan con el río Tecolutla en este municipio, así como en algunos de la Sierra del Totonacapan, hasta llegar a la presa conocida como “La Soledad”, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec en el estado de Puebla, la Dirección de Protección Civil municipal y personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), confirmaron que la coloración en el agua podría venir desde una mina en el estado de Puebla, donde este cuerpo de agua es conocido como río Apulco. De acuerdo a las autoridades veracruzanas, la apertura de una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, podría ser la causa de la coloración en el río. Se trata de la empresa canadiense “Almaden Minerals”, que en su página de Internet “http://www.almadenminerals.com/Projects/Ixtaca.html”, explica que realiza trabajos de explotación en un depósito epitermal de oro y plata, donde se tiene un reporte de producción histórica de al menos 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro[19].

3. Un tercer componente de los contaminantes que afectan el río Apulco son las descargas residuales urbanas.

La historia de las descargas a los ríos de aguas residuales, conocidas redes de saneamiento, se remonta al inicio del siglo XX, donde en las ciudades europeas surgen en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiológicos generados por la deficiente evacuación de las aguas fecales. En aquel momento la mayoría de estas ciudades disponían ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuación de las aguas de lluvia. La conexión del alcantarillado al sistema ya existente configuró de origen redes de tipo unitario en la mayoría de los casos. A partir de la introducción del alcantarillado, la expansión en las ciudades ha ocurrido en forma intermitente a lo largo de muchas décadas. Mientras que la cobertura de alcantarillado está todavía un tanto rezagada con respecto al abastecimiento de agua, la generación de aguas residuales va en constante aumento a causa del veloz crecimiento de la demanda de agua urbana. Muchos sistemas de alcantarillado descargan a los cursos de agua sin tratamiento alguno o con tratamiento parcial y con poca dilución en el estiaje, por lo que los caudales de aguas residuales disponibles para el riego son en realidad aguas negras.

Mientras la preocupación de principios de siglo XX eran las lluvias y la materia fecal, hoy, en la década del 2016, nuestra preocupación añade a la anterior los desechos domésticos, los tóxicos industriales, los contaminantes emergentes y los disruptores hormonales. En los últimos 20 años se han incorporado a la lista de contaminantes una serie de sustancias de diferente origen y naturaleza química, de los cuales se sabe relativamente poco respecto de su impacto en los distintos compartimentos ambientales y en el ser humano, sustancias que los investigadores han dado en denominar contaminantes emergentes. Los contaminantes emergentes se definen como contaminantes previamente desconocidos o no reconocidos como tales cuya presencia en el medio ambiente no es necesariamente nueva, pero si la preocupación por las posibles consecuencias de la misma. Su propia definición explica la razón por la cual no hayan sido regulados, además del por qué no se tiene disponible los métodos para su análisis o que estos sean limitados[20].

Disruptores endocrinos, unas sustancias químicas empleadas masivamente
Disruptores endocrinos, unas sustancias químicas empleadas masivamente

Entre los contaminantes emergentes, también se encuentran los disruptores hormonales. Por ejemplo, los resultados del muestreo realizado por Greenpeace[21] en el río Atoyac indican la presencia de disruptores hormonales, es decir, sustancias químicas sintéticas que interrumpen las funciones normales del sistema endócrino, el cual está conformado por glándulas y hormonas. Por lo que, los disruptores hormonales o estrógenos ambientales son un grupo de compuestos con estructura química diferente pero que comparten su capacidad para afectar al sistema endocrino al mimificar total o parcialmente la acción fisiológica de los estrógenos[22].

La lista de contaminantes emergentes incluye una amplia variedad de productos de uso diario con aplicaciones tanto industriales como domésticas. Entre ellos se encuentran: los retardantes de llama bromados, son compuestos químicos antropogénicos que se añaden a productos de consumo o comerciales (ordenadores, muebles, textiles, etc.) para mejorar su resistencia al fuego, se sabe que pueden afectar al desarrollo del sistema nervioso y causar desajustes hormonales; los cloroalcanos, se utilizan en la industria metalúrgica formando parte de los metales industriales en fluidos usados, aunque también como aditivo en la fabricación del caucho, sobre todo para las bandas transportadoras, además, forma parte de algunas pinturas y aerosoles, utilizándose también en la industria del cuero y textil; los pesticidas polares; los compuestos perfluorados, son sustancias químicas sintéticas que repelen tanto el aceite como el agua, son persistentes debido a la fortaleza inherente de los enlaces entre carbono y flúor, provocan disfunciones en el sistema inmunológico y se comportan como promotor tumoral; los fármacos; las drogas de abuso, y los metabolitos y/o productos de degradación de las clases de sustancias anteriores.

Ciclo de los contaminantes emergentes
Ciclo de los contaminantes emergentes

Generalmente, las aguas residuales urbanas están compuestas de material orgánico e inorgánico, gases como el sulfuro de hidrógeno (que huele a huevo podrido, H2S) junto con una gran porción de microorganismos vivos. Además de los desperdicios fecales, estas aguas contienen otros productos que resultan muy peligrosos para la salud de los seres vivos y para el terreno. Un ejemplo de ellos son los siguientes: los limpiadores de baños, del inodoro, destapadores de tuberías, detergentes con alto contenido de fosfato, pinturas, disolventes, tintes, grasas, herbicidas, insecticidas, aceite de motor, hormonas, antibiótico entre muchos otros. Estos desechos afectan a la planta de tratamiento de aguas usadas y a las tuberías que las transportan. Estos desperdicios son peligrosos porque son difíciles de remover de las aguas y además deterioran el equipo de tratamiento de las aguas usadas.

Fármacos en el agua
Fármacos en el agua

El INEGI-CEIGEP[23]  es muy laxo a la hora de identificar la cobertura de servicio “Drenaje”, en esta categoría incluye: la red pública y fosa séptica, las barranca o grietas, los río, los lagos o el mar. Por lo que, en el momento de analizar esta cobertura, en relación al manejo de aguas residuales, se deberá entender: primero, que no existe tratamiento de aguas negras ni de residuos industriales a menos que así lo especifique el instrumento estadístico; segundo, que se carece de datos reales sobre el contenido de estos residuos urbanos y su efecto en el medioambiente.

Como muestra se escogieron al zar 6 de los 11 municipios por donde atraviesa el río Apulco: (1) Ixtacamaxtitlán, (2) Zautla, Tetela de Ocampo, (3) Xochiapulco, (4) Xochitlán de Vicente Juárez, (5) Nauzontla, (6) Cuetzalan del Progreso, (7) Tlatlauquitepec, (8) Hueyapán, (9) Ayotoxco de Guerrero, (10) Zoquiapan y (11) Tenampulco. En ninguno de estos municipios existe un 100 por ciento de cobertura de drenaje, por lo que se deberá inferir que la población que no posee esta cobertura se desase de las aguas residuales a flor de tierra, esto es, se usa el agua y se tira al suelo; la defecación puede ser en una letrina o al aire libre. A este respecto, aunque la CONABIO[24] identifica los Coliformes en las cuenca baja y media, es de suponerse que el lodo del fondo (actualmente-2016) de la presa La Soledad debe poseer enormes cantidades de contaminantes por encima de lo permisible. Lo que impide que se pueda identificar números alarmantes en esta zona de estudio es lo caudaloso del río, lo cual impide que se almacenen en la región de estos 11 municipios. Esto no quita que la contaminación por descargas residuales no sea un problema en la región.

Cobertura de servicios básicos en viviendas (2015) en 6 de 11 municipios

Cobertura Tlatlauquitepec Yaonáhuac Zacapoaxtla Ixtacamaxtitlán Tetela de Ocampo

Cuetzalan del Progreso

Agua 86.49 93.66 85.67 83.58 76.98 75.15
Drenaje (incluye red pública y fosa séptica, barranca o grieta, río, lago o mar) 72.70 78.78 68.93 48.79 72.70 72.47
Electricidad 96.54 96.27 95.42 95.64 92.48 85.49
Piso de tierra 16.72 14.05 16.57 28.04 24.66 25.29

Al capital y sus lacayos no les ha bastado la extensa zona de la cuenca del río Atoyac, hoy están saqueando y destruyendo la cuenca del río Apulco en la Sierra Norte de Puebla.

 

 

[1] La construcción la llevó a cabo la CFE con supervisión técnica de la empresa italiana ELC (JICA y CFE, 1993). El complejo consta de una cortina de arco de 92 m de alto y 210 m de longitud, cortinas de gravedad en ambos extremos sumando 1010 m, obra de excedencias, obra de toma, desarenador, casa de máquinas, patio de maniobras y líneas de transmisión de energía eléctrica (Figura 5- 3). La cota de la cresta de la cortina es la 806.5 msnm y los niveles del diseño original son: NAMO 804.5 msnm y el NAMINO 775.0 msnm. La capacidad de almacenamiento original de La Soledad es de 59.726 hm3. La casa de máquinas alberga 4 unidades de turbinas generadoras, cada una con una capacidad de 54.84 MW y un total de 220 MW. El vaso “La Soledad” tiene una longitud aproximada de 5 km y 186.4 ha, recibiendo agua de la cuenca del río Apulco y de la del río Xiucayucan a través de un transvase por medio del túnel 1. El área correspondiente del río Apulco es de 1460 km2 y 370 km2 para el Xiucayucan. La obra de toma tiene la cota 768.76 m, JICA y CFE. Estudio de Factibilidad para la Rehabilitación de la C.H. Mazatepec. Japan International Cooperation Agency, (JICA) y Comisión Federal de Electricidad. 1993.

[2] Cámara A. E., Moreno, G. R., Jiménez, L. G. (2000). Efectos de la depresión tropical No. 11 de 1999 en la presa La Soledad Puebla. XVI Congreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Morelia, Mich. México. 6 pp.

[3] Componentes bióticos y abióticos conforman ensamblajes integrados mediante procesos funcionales de corte físico, químico y biológico, en los que el agua, la energía y los materiales fluyen y se transforman. http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I06_Diversidadproc.pdf

 

[4] Ibid JICA y CFE 1993

[5] http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/08/07/cfe-vacia-presa-de-mazatepec-para-poder-vendersela-a-minera-autlan/

[6] http://marc.org/Environment/Water-Resources/pdfs/brochures/sediment_espanol.aspx

[7] Tomado de “Cinco miradas sobre el derecho a la salud”, A diferencia de la naturaleza, el concepto de ambiente “hace referencia al conjunto de elementos naturales y sociales que se presentan en un espacio y tiempos”. El deterioro ambiental por su parte puede ser definido “como la disminución de las propiedades de los ecosistemas”, concepción que incluye tanto aspectos naturales como sociales, ya que considera propiedades como la productividad, la capacidad de asimilar bióxido de carbono, de infiltrar agua en el suelo, de resistir los cambios, biodiversidad y de proporcionar un hábitat, pero también los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que condicionan la relación entre naturaleza y sociedad, y que por supuesto incluye los aspectos de salud. Flores-Díaz A, Castillo-Arguello, (1996) “Problemas ambientales en el país” Revista Phronesis, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos Cam. Número I-1996, Año II, página 21

[8] La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es decir, es una organización supranacional (que está formada por países y funciona bajo el amparo de la ONU). Su función principal es conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre

[9] http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s04.htm

[10] Ibid, http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s04.htm

[11] https://s3-sa-east-1.amazonaws.com/gpdaa/g445_material_extra.pdf

[12]Durán-Olguín L., Rodríguez-Almazán E., (2014), Almaden Minerals: la vanguardia de las amenazas por los Proyectos de Muerte en la Sierra Norte de Puebla, Publicado por Tiyat Tlali,  http://estudiosecumenicos.org.mx/wp-content/uploads/2014/11/Almaden-Minerals-la-vanguardia-de-las-amenazas-por-los-Proyectos-de-Muerte-enla-Sierra-Norte-de-Puebla.pdf, http://consejotiyattlali.blogspot.mx/

[13] Herrera Herbert J., (2006), Métodos de Mía a Cielo Abierto, Universidad Politécnica de Madrid, http://oa.upm.es/10675/1/20111122_METODOS_MINERIA_A_CIELO_ABIERTO.pdf

[14] http://fueradecrucitas.blogspot.mx/2009/01/national-geographic-publica.html

[15]http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/normativeinstrument/wcms_112647.pdf

[16]http://www.ifema.es/web/ferias/foro_minero/ponencias_2014/carlos_lopez_jimeno_comunidad_de_madrid_16jun.pdf

[17] Oficio No. SGPA/DGIRA/DG/ 07048

[18] Minería Impactos sociales y ambientales, Coordinación general: Ricardo Carrere Edición, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Publicado en marzo de 2004, ISBN: 9974-7782-5-5, http://wrm.org.uy/es/files/2013/04/Mineria_Impactos_sociales_y_ambientales.pdf

[19] http://www.alcalorpolitico.com/informacion/coloracion-en-el-rio-tecolutla-puede-venir-desde-una-mina-de-puebla-pc-y-caev-127871.html#.V0chz5HhA2x

[20] Barceló L Damià y López de Alda María José, Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes, Panel Científico-Técnico de seguimiento de la Política de Aguas, Fundación Nueva Cultura del Agua, Convenio Universidad de Sevilla-Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones Quimicas y Ambientales-CSIC (Barcelona)

[21] Ibid, Ríos tóxicos

[22] Arnold, S.F.; Klotz, D.M.; Collins, B.M; Vonier, P.M.; Guillette Jr., L.J. and McLachlan, J.A. (1996): “Synergistic activation of estrogen receptor with combinations of environmental chemicals”. Science 272: 1489-1492.

[23] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) http://www.inegi.org.mx/, Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla, http://www.coteigep.puebla.gob.mx/index.php,

[24] http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rhp_076.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s