La Fepade y el rescate de la credibilidad del sistema electoral mexicano

El sistema electoral mexicano continúa dando de qué hablar, aún después de haber terminado el proceso electoral del 2015. En los últimos meses, secuelas de estas últimas elecciones, se han suscitado varias controversias legales que ameritan ser analizadas ya que, además de estar concatenadas, las decisiones de los tribunales correspondientes van a marcar el carácter de las elecciones presidenciales del 2018. Entre los eventos a consideración se encuentra la solicitud de orden de aprensión contra Arturo Escobar y Vega. Después de seis meses de investigación, por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el ex vocero y representante legal del Partido Verde Ecologista de México, y hasta el 26 de noviembre de 2015, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, puesto en el duró 78 días,  Escobar y Vega, fue consignado ante un juez de distrito, al que se solicitó girar una orden de aprehensión. El fiscal Santiago Nieto Castillo sorprendió a muchos, y sobre todo, a la clase política del país dado lo inusual e inédito de su actuación. Es la primera vez, desde la creación de esta fiscalía que se consigna a un personaje de la envergadura de Escobar. El ex-vocero del PVEM ha ocupado diferentes puestos de elección durante los últimos 15 años: Diputado federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003. Diputado local en la III Legislatura de la ALDF de 2003 a 2006. Senador de la República en la LX y LXI Legislaturas entre 2006 y 2012. Diputado federal en la LXII Legislatura 2012 a 2015. Además, representante propietario del Poder Legislativo ante el IFE 2009 a 2012.

Arturo Escobar y Vega
Arturo Escobar y Vega

Existen varias interpretaciones sobre este evento. Una de ellas la externa Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual señala que la actuación de la Fepade es una simulación y que Escobar y Vega, del  PVEM, es un chivo expiatorio. En palabras de AMLO los hechos ocurridos son: “…una simulación, porque deberían de encarcelar a Peña y a Chong, a Peña porque hizo lo mismo de Escobar, compró votos; ¿sí o no entregó también tarjetas, Peña? Está demostrado”…“Además, ¿quién puso a Escobar?, Peña, entonces es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar de que les interesa mucho la legalidad.” http://www.sinembargo.mx/26-11-2015/1564049.

Andrés Manuel Lopéz Obrador
Andrés Manuel Lopéz Obrador

Estas declaraciones, además de ser a juicio personal, se enmarcan dentro de las críticas internacionales que ha sufrido la administración del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) a partir del supuesto conflicto de interés en la adquisición de la “casa blanca”; de la suspensión del contrato de Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS; de las acusaciones de genocidio en la desaparición de los 43 alumnos normalistas; de los homicidios cometidos en Tlataya; de las constantes violaciones a los derechos humanos en el país; del conflicto migratorio centroamericano; la falta de éxito en el control del tráfico de drogas con el contundente fracaso del “Plan Mérida”; la impunidad permanente en el país y las constantes acusaciones de falta de transparencia en el proceso electoral, entre otras. Las principales agencias noticiosas neoliberales-conservadoras (The Economist, The Wall Street Journal, Forbes, The New York Times, The Washington Post, entre otros) han exigido un cierto grado de “legalidad” que el caso de Escobar podría estar ofreciendo.

Ayotzinapa
Ayotzinapa

Otra interpretación de los hechos señala que la (Fepade) actuó en contra de Escobar como parte de la negociación para sustentar el acuerdo de la “Ley Beltrones-antiAMLO”, la cual impediría a López Obrador aparecer en los spot de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esto se sustenta bajo la premisa de que el fiscal titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, es de orientación panista y, que fue precisamente Gustavo Madero Muñoz, ex-presidente nacional del PAN, quien presentó la denuncia correspondiente el pasado 13 de marzo de 2015. Y, en efecto, la Fiscalía recibió una serie de denuncias por la distribución de las tarjetas Premia Platino, las cuales fueron presentadas por el PAN, PRD y ciudadanos que recibieron esa tarjeta y protestaron por el uso de sus datos personales. Otro hecho importante dentro de este contexto es que, fuera del PRI y del PVEM, ningún otro partido tiene la capacidad económica para desembolsar millones de pesos en tarjetas de débitos o de descuento, como es en esta ocasión. El PAN y el PRD han perdido muchos de sus bastiones, no tan solo por su mala administración y errores políticos, sino también, por la supuesta compre de votos que estos dos partidos llevan a cabo.

Gustavo Madero Muñoz
Gustavo Madero Muñoz

Dado que el actual acusado, Escobar y Vega, era Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, algunos especulan señalando que esto es un mensaje para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicándole que él no es el candidato a suceder a EPN en la presidencia. Aparentemente, la investigación en la Fepade fue totalmente ajena al Secretario, situación un poco inusual, entendiendo las circunstancias de la misma y lo politizado que está el país.

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong

Además de lo inusual e inédito de las acusaciones del fiscal Nieto Castillo, estas ocurren en el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe desahogar los dos asuntos pendientes con el PVEM: una multa por 322.4 millones de pesos y la solicitud de un grupo de ciudadanos para retirarle el registro. Aunque, en el caso de la Fepade, según el fiscal, “lo que se persiguen son conductas delictivas, que hacen personas físicas, que han vulnerado el marco de los delitos electorales en el país…”, el desglose de pruebas, el resultado de las averiguaciones y el dictamen final del juicio contra Escobar y Vega, inevitablemente, influirán en la resolución final del TEPJF. La decisión del TEPJF sobre ambos asuntos establecerá la jurisprudencia sobre la reforma del año 2014 en la que, de acuerdo al fiscal,  “se estableció una prohibición: los partidos políticos tendrán prohibido entregar cualquier tipo de material en el que se haga una oferta, en dinero o en especie, sea inmediata o mediata, directa o indirecta, que beneficie a un partido en las campañas electorales…” http://m.aristeguinoticias.com/2611/mexico/arturo-escobar-firmo-los-contratos-para-repartir-tarjetas-del-verde-santiago-nieto-en-cnn/.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

De fallar a favor del PVEM, el TEPJF estaría debilitando el sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos. El descubrimiento de pruebas sobre delitos electorales ha evidenciado la sofisticación de estas violaciones y su articulación con delitos del fuero común. La compra y coacción del voto se ha entrelazado con el lavado de dinero, con el narcotráfico, con el peculado así como con los programas sociales, entre otras, por lo que las leyes aplicables a la materia (Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Código Penal Federal, en especial el Título Vigésimo cuarto del mismo), se quedan cortas. Esto a su vez ha puesto en evidencia la incapacidad e inoperancia de las autoridades responsables de garantizar no solo la legalidad de las elecciones, sino también su cumplimiento con los principios constitucionales[1]. En este escenario, el triángulo INE-TEPJF-PGR no logrará ni prevenir el delito electoral ni castigar a los delincuentes-criminales electorales.

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral

Junto a la consignación de Escobar, la Fepade presentó ante el juez de Distrito otras dos consignaciones: una de ellas fue denunciada por el PAN, sobre que el Secretario de Desarrollo Social apoyó a los candidatos del PRI, lo cual quedó acreditado; la segunda fue contra el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez; y el abogado del candidato del PAN al gobierno de Colima, Javier Jiménez Corzo, por presentar pruebas falsas. La sentencia emitida el 22 de octubre de 2015 por el TEPJF anula la elección de gobernador en Colima y da vista al Congreso estatal sobre la actuación del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y del procurador Marcos Santana para que investigue su desempeño y la posible violación de preceptos legales, http://www.jornada.unam.mx/2015/10/23/politica/011n1pol. Al igual que la actuación del fiscal, Nieto Castillo, la sentencia del TEPJF abre diferentes expectativas. La tesis jurídica de “causal de nulidad”, en las dos últimas elecciones presidenciales, fue sustituida por la “causal abstracta de validez”, la cual invierte el esquema de interpretación y erige enormes obstáculos a la posibilidad de declarar la nulidad de una elección. De acuerdo a John M. Ackerman[2], se declara válida una elección aun cuando se acreditaran irregularidades generalizadas explícitamente señaladas por la ley secundaria como causales de nulidad. Es decir, en lugar de utilizar sus amplias facultades de interpretación constitucional para frenar la impunidad, ahora los magistrados las utilizan para cerrar los ojos ante graves y evidentes violaciones de ley.

Signifcado y escudo de Colima
Significado y escudo de Colima

Una última interpretación de los dos casos antes mencionados es que el fiscal Santiago Nieto Castillo sea un hombre honesto y fiel al puesto que le encomendó el Senado de la República y actuó conforme a los dictados de su conciencia. Esto se puede sustentar en las declaraciones que hizo frente a la periodista Carmen Aristegui, CNN en español: “no se puede tolerar ninguna conducta que vulnere el marco electoral en su conjunto, los perjudicados somos todos los ciudadanos, por tanto es importante que las instituciones electorales manden mensajes claros, de cara a los comicios que vamos a tener en 2016 y a partir de ahí sentar las bases para los comicios que van a venir en 2018″. http://m.aristeguinoticias.com/2611/mexico/arturo-escobar-firmo-los-contratos-para-repartir-tarjetas-del-verde-santiago-nieto-en-cnn/.

Santiago Nieto Castillo
Santiago Nieto Castillo

 

[1] Ackerman JM., (2015) El mito de la transición democrática, ed. Planeta Mexicana, México, pp. 131

[2] Ackerman JM., (2012) Autenticidad y nulidad, ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 34

Un comentario en “La Fepade y el rescate de la credibilidad del sistema electoral mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s