La depresión en adolescente y adultos jóvenes

Debemos saber distinguir entre la depresión y la clásica “confusión o cambios de humor” benignos propios de cualquier conflicto de origen repentino o circunstancial. El primero debe ser comprendido como una enfermedad que puede presentarse con  elevadas tasas  de “humor depresivo” o encubrirse en síntomas tan leves como la falta de atención. Los diferentes estados humorales del individuo pueden estar representado un riesgo substancial para desordenes depresivos clínicamente significativos. La mayoría de los individuos experimentan su primera depresión cerca de la adolescencia. La depresión en adultos, por lo general, es precedida de estados depresivos en la juventud.

Depresión mayor, Vincent Willem van Gogh
Depresión mayor, Vincent Willem van Gogh

Algo muy importante, clínicamente, es conocer que el adolescente o el joven adulto que se deprime puede ser evaluado e identificado de forma efectiva y confiable. Esta confianza en el diagnóstico potencial puede servir para una eventual intervención preventiva o para el tratamiento oportuno de la depresión. Son muchos los factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de depresión en el adolescente-joven adulto, especialmente aquellos que se presentan con un evento “estresante” en su vida. La depresión debe ser vista como un desorden multifactorial prototípico, que afecta profundamente las emociones, el pensamiento, el sentido del Yo, el comportamiento, las relaciones interpersonales, el funcionamiento físico, los procesos biológicos, la productividad en el trabajo y la satisfacción total de la vida del individuo. Dado sus múltiples efectos se consideran una de las principales causas de incapacidad  y de muerte prematura a nivel mundial.

desconcierto
desconcierto

Janet Shibley Hyde y colaboradores han presentan un modelo que integra los factores afectivos, bilógicos y cognitivos (ABC) como vulnerabilidades para la depresión. Estos factores se integran en un marco de referencia entendido como “evento negativo en la vida”. El modelo ABC explicaría la emergencia de la depresión, sus diferencias en género y el mayor número de casos de depresión en niñas. De acuerdo a este modelo los factores de vulnerabilidad no operan simplemente de manera aditiva, sino que, la presencia de un tipo específico de vulnerabilidad puede aumentar la posibilidad del desarrollo de otro, lo que en su conjunto aumentaría la vulnerabilidad total del individuo[1].

El estres y las enfermedades anímicas
El estres y las enfermedades anímicas

El modelo ABC utiliza como marco de referencia la vulnerabilidad por estrés, en el cual un evento estresante dispara una predisposición subyacente[2]. Esto no quiere decir que un evento negativo es el agente causal de la depresión, más bien, el modelo ABC reconoce el efecto disparador del evento estresante, donde éste interactúa con diferentes factores de vulnerabilidad. Grand K.E. y colegas han definido al estrés como: un evento ambiental o una condición crónica que objetivamente amenace la salud física y/o psicológica o el bienestar de un individuo de una edad particular y de una sociedad en particular[3].

Llanto
Llanto

El factor afectivo del modelo ABC comprende la reactividad emocional. Éste sugiere que el temperamento está asociado con la posibilidad de predecir tanto la depresión como a la ansiedad. El temperamento, por consiguiente, sería un factor de vulnerabilidad para la depresión donde su efecto estaría parcialmente mediado por el estilo cognitivo negativo (inferencias negativas sobre la causalidad, sobre sí mismo y las consecuencias en respuesta a cualquier evento negativo), el cual predispondría al individuo a la depresión. Rothbart y Bates (1998)[4] conceptualizan al temperamento como una diferencia individual basada constitucionalmente en la reactividad emocional, motora y afectiva, así como de la auto-regulación. Se piensa que estas diferencias están presentes desde la infancia, además de ser relativamente estable con el tiempo. Una afectividad negativa sería una constelación  compuesta de afecto negativo, alta reactividad, alta intensidad en reacciones emocionales, baja adaptabilidad y de poco acercamiento. Una afectividad positiva sería lo contrario, afecto positivo, sociabilidad, adaptabilidad, con un buen acercamiento hacia los demás.

Toy triste
Toy triste

En referencia a los factores biologías se encuentra que en las personas con depresión por causa de situaciones estresantes es muy común encontrar la presencia de alteraciones en los genes que codifican la proteína que participa en el trasporte de la serotonina. La serotonina es una sustancia química del sistema nervioso central con la cual se comunican las neuronas (neurotransmisor) y está relacionada con funciones como el apetito, la vigilia, la sexualidad y los estados ánimo. Aunque en la depresión hay también otros sistemas de neurotransmisores que presentan una mala regulación, la serotonina es la que más se vincula con la depresión.

Neurotransmisores
Neurotransmisores

Se han propuesto varias hipótesis donde se involucran los cambios hormonales y su relación con la depresión. Un ejemplo son las consecuencias que conllevan los cambios en los niveles de testosterona y sus variaciones durante el día. Estas variaciones han sido asociadas al desarrollo de psicopatologías tanto en niñas como en niños. Varias investigaciones han señalado que durante el estadio 5 de Tanner en la pubertad los niveles de testosterona en niña aumentan sustancialmente, asociándose este aumento a una tasa elevada de depresión.  Por el contrario, los niveles bajos de testosterona en niños se asocian con ansiedad y depresión.

Efecto sistémico de la testosterona
Efecto sistémico de la testosterona

Dentro de la vulnerabilidad cognitiva se pueden incluir a las personas desesperanzadas y a las rumiantes. Las primeras mantienen una inferencia negativa sobre la causalidad, sobre sí mismo y donde las consecuencias en respuesta a eventos negativos la llevarán a la depresión. El rumear  representa un estilo de respuesta donde se piensa repetitivamente y de forma pasiva sobre emociones negativas producidas por eventos negativos. Dentro de los dominios tradicionales del éxito y de las relaciones interpersonales la vulnerabilidad cognitiva enfatiza en las creencias negativas sobre el  valor y la competencia de la persona. La percepción que se tiene del propio cuerpo puede incluirse en este renglón.

Vulnerabilidad cognitiva
Vulnerabilidad cognitiva

Los eventos estresantes o negativos son un componente clave en el modelo ABC. Los componentes afectivos, biológicos y cognitivos de este modelo son concebidos en interacción con los eventos estresante como causante de la depresión. Se entiende que ninguno de estos factores de vulnerabilidad, por sí mismo, desarrollaría un estado depresivo en ausencia de un evento negativo. Sin embargo, está debidamente establecido que eventos estresantes en la vida están asociados al inicio de episodios de depresión y que tales eventos pueden predecir síntomas depresivos, especialmente en adolescentes-adultos jóvenes. Entre los más serios en la vida se encuentran los abusos sexuales. Aunque ambos sexos se encuentran en riego, son las niñas las que duplican en casos en este tipo de maltrato. Se ha planteado que eventos de esta naturaleza podría generar una disfunción del eje hipotálamo-hipófisis-glándula suprarrenal a largo plazo. Tanto en adultos como en adolescentes, esta disfunción haría al individuo más vulnerable a estresores posteriores.

Discurso sobre pedofilia
Discurso sobre pedofilia

[1] Psychology Reviwe 2008, Vol 115, No 2: 291-313

[2] Hankin BL. Abela JRZ. Development of psychopathology: a vulnerability-stress perspective. Thousands Oak. Ca: Sage 2005

[3] Psychol Bull 2003; 129: 447-66

[4] Temperament, In W. Damon (Ed.) handbook of Child psychology , Vol 3, pp. 105-176, New York

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s