Sin lenguaje no hay ejercicio democrático

La incapacidad de participar en la vida política, económica y jurídica en su propia idioma margina a los individuos creando una muralla de silencio que los incomunica del resto del mundo. Una lengua está viva cuando a través de ella se expresan los significados y valores de los individuos que la hablan. La permanencia y sobrevivencia de ésta dependerá de la manera en que se mantenga insertada en las actividades cotidianas de la comunidad y mientras sea el medio de comunicación de las transacciones económicas, políticas y, sobre todo, jurídicas de la misma. Por lo general, los pueblos originarios, aunque con grandes poblaciones, sufren el mutismo social al negárseles el derecho de expresarse en su propio idioma, aun viviendo en su tierra de origen.

En el juicio a Ríos Montt

Desde hace varias décadas se ha intensificado la exigencia de celebrar juicios en el lenguaje de un acusado. El asunto ha sido abordado de forma parcial ya que el verdadero clamor es el garantizar el derecho a un juicio justo en el lenguaje del acusado y para esto es necesario la protección de las lenguas originarias cuando se trata de pueblos y comunidades indígenas. En algunos países han intentado resolver el problema ofreciendo un traductor al acusado durante el proceso legal de enjuiciamiento. Sin embargo esto no va a la raíz del problema, las lenguas no se expresan en el vacío.

En el juicio a Ríos Montt 4

Enfatizamos en el lenguaje jurídico porque es, al fin de cuentas, la vía socialmente aceptable para quitarnos “la libertad, la propiedad y la vida”. El texto legal, en este caso la lengua escrita, recoge el sentido de los usos y costumbre de la comunidad y, sus intérpretes, así comprenden el significado de lo redactado. Como requisito, para que el lenguaje sirva como medio del sentir jurídico de la comunidad la ley deberá vincular a todos por igual. Frente a nosotros pareciéramos tener una disertación tautológica, sin embargo no es así, si consideramos que el texto jurídico es una expresión del sentir y que este sentir proviene del conocimiento socialmente compartido y validado por la comunidad. El lenguaje jurídico que emana de la comunidad está inserto plenamente en la cultura e historia de su tiempo y lugar y, por ello, plenamente formado por estas.

La libertad y la justicia

Para ver la importancia evolutiva del lenguaje en el desarrollo del ser humano mencionaré brevemente algunos de los estudios más sobresalientes en el tema.  Ian Tattersal y Jeffrey Schwartz[1], resaltan uno de los puntos más importantes en el estudio de nuestra historia al comparar los años transcurridos desde el origen del ser humano y la manufactura de herramientas e instrumentos, estos autores señalan que, “el Homo sapiens vino a la existencia como una entidad anatómica importante antes de adquirir cualquier cambio comportamental que lo distinguiera marcadamente de sus predecesores inmediatos”[2]. Esto implica que la capacidad de pensamiento simbólico del ser humano tenía que ser descubierto por sus poseedores, y que  el potencial biológico subyacente tenía que ser liberado por alguna innovación cultural subsecuente con su aparición inicial. Esta innovación, según Tattersal, fue el lenguaje.

Glifos Olmeca
Glifos Olmeca

Es difícil, sino imposible, imaginar el pensamiento simbólico en ausencia del lenguaje. El lenguaje involucra formar símbolos intangibles en la mente, y nos permite combinar esos símbolos en formas nuevas. Además, nos permite elaborar la pregunta “¿qué pasa sí?”, lo que a su vez nos permite relacionar nuestro mundo en una forma diferente y sin precedente[3].El correlato neuronal del lenguaje puede comprenderse al relacionar las neuronas espejos en el ser humano junto al ciclo percepción-acción que retroalimenta la interacción entre el mundo que nos rodea y el sujeto. La interpretación simbólica de la escena visual adquirida al vivir de forma especular la escena vista, permite al observador comprender el comportamiento del otro, algo que ocurre en el mundo interior del sujeto. De acuerdo a Rivera-Arrizabalaga, el lenguaje, con un nivel plenamente argumentativo, es el medio idóneo para adquirir tales características cognitivas y transmitir todo el avance cultural a las futuras generaciones[4].

Ajedrez y cerebro
Ajedrez y cerebro

Entre las diversas funciones que el lenguaje tiene, una de ellas es la de interactuar con el “pensamiento”, formando lo que se identifica como el lenguaje del pensamiento, lo que es esencial para el desarrollo cognitivo. El aprendizaje de nuevos conceptos abstractos va a posibilitar nuevas conductas más complejas o elaboradas, lo que se alcanza gracias a la interacción entre pensamiento y lenguaje. Además, el mundo externo al individuo actúa como factor estimulador del desarrollo cognitivo al ser éste una consecuencia de la función comunicativa del ser humano. La comunicación cambia la propia configuración de nuestro pensamiento y de nuestras propias acciones.

simbolos numericos
símbolos numericos

Para Carlos Marx[5]el lenguaje es la conciencia práctica, la conciencia real, que existe también para los otros hombres y que, por tanto comienza a existir también para sí mismo; el lenguaje nace como la conciencia, de la necesidad , de los apremios de las relaciones con los demás hombres… Cuando hablamos de conciencia nos referimos al concepto originario que quiere decir con-ciencia, con conocimiento, lo que nos permite entender las expresiones de Marx al parafrasear, el lenguaje es el conocimiento práctico que se tiene del mundo, lo que tiene significado y sentido para el ser humano.

Karl Marx
Karl Marx

Si volvemos al punto original de nuestro artículo, vemos que la lengua viva es aquella que mantiene significado para los parlantes, ella recoge todo el conocimiento que se tiene de la naturaleza y de la existencia de los parlantes. El ser obligado a negociar, exponer ideas sociales y el defenderse en otro idioma implica la transposición a otro mundo, a otra cultura, a otra historia, en definitiva a otra existencia. Sobre todo cuando se carece del poder del “igual”. Esta argumentación pareciera ser absurda en un momento donde la globalización obliga a manejar varios idiomas. Sin embargo, el uso del lenguaje viene acompañado del ejercicio del “poder”, poder de negociación, poder de compra, poder de libre elección. Esta relación social no ocurre con todo el mundo, es un sector minoritario el que se favorece de estas relaciones de poder.

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral

La cultura se asocia al comportamiento humano, a su pensamiento simbólico, a sus expresiones artísticas, a sus valores y otras prácticas sociales compartidas por el grupo en cuestión. La base de la cultura es el comportamiento con significado, el cual se expresa con representaciones tanto físicas como simbólicas. La identificación del código o del símbolo utilizado así como la comprensión de estos sientan las bases para la comunicación, ya sea escrita o hablada. La ausencia del ejercicio cultural de la escritura pone en desventaja social al parlante que se tiene que enfrentarse a un mundo de trámites escritos, tanto comerciales como legales. Si a esto se le añade el que los trámites deban ser hechos en otro idioma hace la situación todavía más difícil. El garantizar el derecho a la existencia y al desarrollo de las lenguas originarias no debe ser visto como algo folclórico, es el único medio idóneo que estos pueblos tienen para interpretar simbólicamente la escena visual, comprender el comportamiento del otro, algo que ocurre en el mundo interior del sujeto, y transmitir todo el avance cultural a las futuras generaciones.

Voladores de Papantla
Voladores de Papantla

En Mesoamérica, desde hace más de 3,000 años la cultura olmeca contaba con lo que se puede identificar como iconografía pública. Esto incluyó el arte de la talla de la piedra dura, el basalto y la jadeíta como soporte de elección, la escultura monumental y la pintura rupestre, la cobertura de esculturas con cinabrio y otros pigmentos rojos, la cerámica votica con decoración sígnica, y el uso de sellos para la impresión de imágenes. La cultura olmeca presenta una ostensible unidad plástica, esto es que independientemente de la disciplina plástica o la técnica, todas forman parte de un conjunto. Esto demuestra que no fueron obras hechas aisladamente, sus obras eran entendidas por otros, lo cual refiere a reglas del lenguaje simbólico. En términos generales se puede decir que las acciones individuales recogían la acción colectiva, es se llama lenguaje.

Estela Olmeca glifos
Estela Olmeca glifos

Aunque la arqueología recoge y evidencia el nivel cultural de nuestros antepasados, la ignorancia y los prejuicios de los funcionarios en turno de algunas instituciones gubernamentales condenan y excluyen aquellos que por razones históricas han dejado de ser los dueños del lenguaje dominante. Por ejemplo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo a la revista Procesos, durante una plática telefónica, cuyo audio fue subido a YouTube por un usuario anónimo, el señor Córdova se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitan la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos. La plática telefónica se llevó a cabo al salir Córdova de un evento efectuado el 23 de ese mes, en el que encabezó una “asesoría a los pueblos indígenas”. Llamó al secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote http://www.proceso.com.mx/?p=404753.

L. Córdova en la reunión con representantes de pueblos indígenas el pasado 23 de abril.
L. Córdova en la reunión con representantes de pueblos indígenas el pasado 23 de abril.

Durante la plática grabada, que dura un minuto 56 segundos, Lorenzo Córdova (LC) comenta: ‘‘Ya le di asesoría a los de los pueblos indígenas’’. Y Edmundo Jacobo (EJ) responde: ‘‘Eso, carajo’’, y continúan:

LC: No mames, cabrón, hay que escribir… te acuerdas, de veras… unas Crónicas Marcianas desde el INE… jajaja.

EJ: Jajaja. Haciéndole al nuevo Ray Bradbury… reloaded.

LC: Exactamente. Ray Bradbury reloaded.

LC: No mames, cab… desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que es… a ver: había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh?, y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Cuando te estoy diciendo… Se ve que este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. No mames, sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cab, está de pánico, cabrón. O acabamos muy divertidos o acabamos en el siquiatra de aquí, cabrón, añade https://youtu.be/sMZG2SbtsxU,  http://www.jornada.unam.mx/2015/05/20/politica/003n1pol.

El señor Córdova es sólo uno de los tantos altos funcionarios, que en la práctica, niegan el derecho del ejercicio democrático a todos aquellos que no son como ellos.

Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello

[1] Tattersall I., (2004), The Dual Origin of Modern Humanity, Coll. Antropol. 28 Suppl. 2 77–85

[2] Ibid p 82.

[3] Tattersall I., (2004), What Happened in the Origin of Human Consciousness? The Anatomical Record (Part B: New Anat.) 276B:19–26,

[4] Rivera-Arrizabalaga A., (2009) Arqueología del lenguaje, ed Akal, Barcelona

[5] Marx C., Engels F., Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas, Obras Completas, Traducción al Español, Ed Progreso, Cap. I de la Ideología Alemana, p 26-28, 1980, Moscú

4 comentarios en “Sin lenguaje no hay ejercicio democrático

  1. Debemos de votar a mano levantada- contando y respetando el voto, si así le hacíamos cuando ibamos en la primaria, secundaria, yo no sé por qué no nos un+imos y pedimos lo justo que el voto de C/U sea de esta forma, a mano levantada-contando-y-respetando-el resultado- De esta forma de verdad sería VOTO EN DEMOCRÁCIA! Piensenlo, esta es la única forma en que quitaríamos a tanta lacra y vividor de tajo! Y que se sancionen de verdad a los que amenazen y obliguen a votar por “X” partido o “X” candidato. Si nos unimos pero de verdad nos unimos esto puede ser posible! Somos MILLONES VS UNOS CUANTOS! Simplemente, por volúmen los rebasamos! Si pedimos esto, en verdadera UNIÓN INTELIGENTE- lo podrémos lograr! Sería en inicio de ir quitándonos las cadenas e irlas quitando a los que no han nacido! Y ya que logremos esta forma de voto debemos hacer un escrito bien fundamentado para quitarles el fuero! ¿¿Se han dado cuenta de que se “Blindan” cada vez más y mejor???? Cambian las leyes a su antojo y cuando quieren!! Y nosotros somos los que debemos decidir qué ley queremos y qué ley no. Ellos son nuestros empleados, no son nuestros “Reyes ó Virreyes” Nosotros pagamos sus exesos, sus lujos, sus vicios y de paso mantenemos a toda su prole holgazana y hasta amigos de los amigos de éstos! Piensenlo: Si hay verdadera UNIÓN todo esto y más lo podemos realizar! No es Utopía! Unión de Voluntades y todo esto será posible! Ya es hora de que unámos voces y voluntades para quitarnos las cadenas! Su mejor aliado de todos estos vividores en la apatía y la indiferencia de la mayoría de los mexicanos! Por eso están taaaaaaaaan tranquilos: por que saben que no nos unimos como ellos lo hacen para saquear al país y de paso dejarnos en los viles huesos a nosotros! No somos Víctimas- Somos Cómplices al permitirles todo esto! Ya urge la UNIÓN DE VOLUNTADES! Por el bien de to2 y de los que no han nacido! ¡MiVozTalVezLaPuedanCallar(TalVez)PeroLADEMillonesNo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s