El TEPJF y el INE, órganos funcionales del fraude electoral 2015

Por Rafael Santiago Pagán Rappo

Ricardo Salvador otero Sánchez

 

Las resoluciones sobre la validez de los procesos electorales entrañan valorar todos los elementos que están presentes antes, durante y al final de la elección para poder materializar los principios de elecciones libres, auténticas y periódicas que garantiza el artículo 41 de la Constitución. De lo que se trata, como han expresados los juristas expertos en el tema, es de que las elecciones sean efectivamente democráticas y no simuladas o fraudulentas. Sin embargo, desde hace casi más de una década los encargados de la administración y aplicación de la Ley Electoral del país no han sido capaces de dar certeza sobre la equidad del proceso electoral ni de la aplicación justa de la ley en la valoración de las leyes aplicables.

Las circunstancias políticas-económicas, tanto nacionales como internacionales, obligaron la transformación del sistema electoral mexicano, abriendo las puertas para que grupos opositores fueran gobernando primero municipios, gobiernos estatales y, finalmente la presidencia. En México, la alternancia en el poder administrativo no ha significado ni siquiera un reto al sistema político vigente, mucho menos un cambio en la política social y económica del país. Esto quiere decir que la elección alterna de un gobernador o del propio presidente representa sólo un cambio de estilo pero no una restructuración de fondo para la resolución de los problemas nacionales.

Sin afirmar que en México la transformación del ejercicio electoral haya sido cristalina y democrática, por lo menos podemos decir que en las elecciones del 2000 el electorado quedó satisfecho con los resultados. Después de estas elecciones, donde por presiones de diferentes frentes obligaron al presidente Ernesto Zedillo a reconocer la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la camarilla de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Elba Esther Gordillo Morales, Luis Carlos Ugalde Ramírez  y Claudio X González  prostituyeron el proceso electoral del año 2006. Al día de hoy el IFE-INE no ha podido recuperar la confianza del electorado ni garantizar una elección limpia y transparente. Las elecciones gubernamentales y presidenciales continúan sin certeza. Las elecciones son un ejemplo de la falta de democracia y del tipo de justicia aberrante que impera en el país.

Transición de Ernesto Zedillo a Vicente Fox
Transición de Ernesto Zedillo a Vicente Fox

El actual periodo electoral está dirigido por el Instituto Nacional Electoral (INE), creado a partir del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) por las reformas constitucionales en materia política aprobada a principios de 2014. Las mismas modificaron la fecha de la jornada electoral al primer domingo del mes de junio. Los ciudadanos electos constituirán, a partir del 1 de septiembre de 2015, la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. De igual forma, se elegirán 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados, además de las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. De acuerdo a la Ley Electoral las campañas empezarán formalmente el día siguiente del registro de candidaturas y tendrán una duración de 60 días, con lo que en este caso concluirán el 3 de junio de 2015, el domingo 7 de junio se disputará un total de 2,159 cargos de elección (http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/ISU_Cal_Elect-2015.pdf).

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral

La función práctica del INE, en estos momentos, se ha reducido a garantizar el fraude electoral para la perpetuación de los partidos gobernantes. Los medios de comunicación han documentado con certeza y con abundancia como el INE resguarda los intereses de la mafia en el poder. Nunca antes como ahora sus acciones han sido tan burdas y tan obvias en el ejercicio fraudulento del proceso electoral. El menosprecio al pueblo mexicano es evidentemente visible.

Representantes de siete partidos, de diez existentes, han señaló el deterioro institucional y la falta de imparcialidad del Instituto. La aglomeración de consejeros al servicio del PRI-gobierno le ha permitido secuestrar el INE con el beneplácito del su presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello e imponer criterios y decisiones parciales. La acción facciosa de los consejeros del PRI ha transformado la Comisión de Quejas y Denuncias en un órgano de consigna del oficialismo, ha consolidado la facciosa integración de los Órganos Públicos Locales Electorales entorno al PRI-gobierno y ha promovido la omisión del Instituto en relación con la impune actuación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) http://www.jornada.unam.mx/2015/02/19/politica/003n1pol. Dicho sea de paso la Comisión de Quejas y Denuncias carece de un fiscal legítimamente nombrado http://www.jornada.unam.mx/2014/12/21/politica/014n1pol.

Logotipo Morena
Logotipo Morena

Aunque las funciones del INE se encuentra debidamente establecido en la Ley Electoral y la Constitución establece claramente los principios de equidad y justicia del proceso electoral, el Tribunal Electoral como Tribunal Constitucional no ha garantizado ante la ciudadanía que las elecciones son realmente democráticas, es decir libres y auténticas. Por ejemplo, es de dominio público que el PVEM se ha promocionado por más de un año durante el proceso electoral en curso, en franca violación a los artículos constitucionales 41 y 134. La denuncia se presentó conforme al procedimiento establecido ante el INE, ya que este parido viola los principios de equidad e imparcialidad en la contienda que se prepara para 2015, al lanzar una campaña anticipada en diversos medios de comunicación, cuyo costo representa al menos 500 millones de pesos. Sin embargo, por más de tres meses el INE hizo caso omiso a los alegatos de los partidos querellantes. Inclusive, el representante perredista Pablo Gómez presentó una queja contra el titular de la Unidad de lo Contencioso del INE, Carlos Alberto Ferrer, por retrasar la investigación. Ante tales alegatos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 29 de diciembre de 2014, derivado del expediente 4/2014, determinó que la sobreexposición de los informes de labores de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México vulneró el principio de equidad establecido en el artículo 134 constitucional. Estimó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera reiterada, permanente y continua, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso. Asimismo, se resolvió que la difusión a nivel nacional de los informes de labores de los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino y Ana Lilia Garza Cadena, vulnera la prohibición de difundir informes fuera del ámbito geográfico de responsabilidad de dichos servidores públicos. Sin embargo, la sentencia acordada por el Tribunal fue la de una simple amonestación pública al PVEM y dar vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes en el caso de la legisladora.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Para fines académicos el caso antes expuesto sirve para entender la lentitud con que el INE atiende las querellas de los partidos de oposición cuando se tratan de señalar las violaciones de ley de la alianza PRI-PVEM y con la laxitud-ligereza con que el Tribunal Electoral atiende las violaciones constitucionales cuando se trata de dicha alianza. Es sorprendente ver a un tribunal constitucional tratar las violaciones a la constitución que resguarda con una simple amonestación. Para fines prácticos, el PVEM lleva más de un año haciendo campaña electoral utilizando dinero de origen desconocido. Al día de hoy el PVEM sigue violando la Ley y, tanto el INE como el TEPJF se hacen de la vista larga.

Verde si cumple
Verde si cumple

Por otra parte, la Ley Electoral contempla la formación de Instituto Estatal Electoral (IEE). En esto, los gobernadores se han servido con la cuchara grande, aunque el señor Lorenzo Córdova, presidente Consejero del INE, afirme que son instituciones honorables y cristalinas apegadas a la ley, la realidad es otra. Para que tengamos una idea de cuál es el reto que enfrenta un parido de oposición en un estado de la república podemos ver el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Puebla. El gobernador Rafael Moreno Valle, a través del IEE de Puebla simplemente le niega el registro electoral a Morena. No importando que este partido cumpla cabalidad con las condiciones exigidas por las leyes estatales o que tenga el registro federal, la orden es no permitir el registro estatal (http://www.jornada.unam.mx/2014/12/03/politica/019n1pol). Este proceder estigmatiza al partido en cuestión y se le impide hacer proselitismo público aunque cumple todos los requisitos de Ley.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Contrario a lo que estipula la Ley Electoral, los gobiernos estatales intervienen directamente en los procesos electorales. Los gobernadores corrompen la elección de candidatos utilizando dinero de origen desconocido para comprar candidaturas, los carteles locales de narcotraficantes participan directamente en las elecciones de candidatos, ya sea poniendo al elegido o aportando los recursos económicos para la elección de su favorito. En muchos casos se está observando la imposición de familiares en los puestos de elección popular.

 Acarreo electoral Plaza de Toros

Acarreo electoral Plaza de Toros

Bajo incesante protesta y pese a los cuestionamientos e inconformidad de partidos políticos, que de antemano anticiparon la impugnación de nombramientos a consejeros en diversos estados, durante el mes de octubre del 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración de los 18 Organismos Públicos Locales (Oples) de las entidades donde en el 2015 habrá elecciones http://www.jornada.unam.mx/2014/10/01/politica/015n1p. Actualmente, estos Oples forman un bloque priista junto con los consejero propietarios del INE de tendencia priista que imposibilita el funcionamiento democrático del organismo electoral. La existencia del bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno hace que prevalezcan criterios y decisiones parciales en las resoluciones tanto de los comités como dentro del pleno del Instituto. La facciosa integración de los Oples permitió bloqueos que resguardan las omisiones en cuanto a la actuación impune del Verde y su gasto excesivo, favoreciendo evidentemente la alianza PRI-PVEM.

Instituto Electoral del Estado de Puebla
Instituto Electoral del Estado de Puebla

La facciosa integración de los OPLES para favorecer al PRI; las decisiones en materia de radio y televisión que impusieron bloqueos estatales y restringieron el monitoreo a la cobertura de medios sobre campañas, constituyen decisiones que han venido a afectar seriamente la equidad del proceso electoral 2015.  La omisión del INE con relación a la actuación impune del Partido Verde Ecologista de México, en un acumulado de violaciones a la legislación electoral que van desde el gasto excesivo e indebido de compra de propaganda electoral disfrazada de informes legislativos, la publicidad de cine-minutos hasta hoy sin sanción, y el uso ilegal del padrón electoral y los programas sociales del Gobierno Federal http://aristeguinoticias.com/1902/mexico/bloque-de-consejeros-del-ine-al-servicio-del-pri-gobierno-acusan-7-de-10-partidos-comunicado.

El soborno, práctica por excelencia de la corrupción, ocurre bidireccionalmente, esto es, uno paga por un servicio y el receptor del pago lo ejecuta. La tipificación penal del soborno varía de un país a otro y así como la codificación del delito en cuestión. En México, el Código Penal efectivo en el 2009, artículo 403 penaliza el soborno en material electoral, señala lo siguiente: “Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años), a quien compre votos, de igual forma penaliza el acarreo de personas para votar.” La evidencia tanto documental como fílmica muestra la violación flagrante de las leyes electorales que el PRI cometió durante la campaña electoral para presidente con Enrique Peña Nieto. Desde la distancia y sin el calor de ser parte del problema, la prensa internacional da fe de cómo el PRI sobornó a millones de mexicanos robándose la elección presidencial del 2012 (http://www.proceso.com.mx/?p=313640).

Soborno
Soborno

Además de los delitos antes mencionados, el PRI fue acusado de lavado de dinero durante ese año electoral. Hubo lo que se llamó “Operación Monex”, los especialistas coincidían en señalar que la evidencia era contundente. Este delito es sancionado con mayor rigor que los electorales (http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/politica/005n1pol). Las únicos individuos que no vieron las irregularidades en el proceso electoral del 2012 fueron los jueces del TEPJF. Este grupo de jueces certificaron sin ningún miramiento la victoria de EPN. Además, no encontraron irregularidades así como tampoco violación de ley alguna en relación a la compra de votos, al acarreo o al lavado de dinero (http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/31/tepjf-declara-pena-nieto-presidente-electo.

Compra de Votos
Compra de Votos

De forma vergonzosa y en franca violación los mínimos conceptos de justicia, luego de dos años de tener los expedientes sin resolución formal sobre las acusaciones de irregularidades del proceso electoral del 2012, el TEPJF determinó como legales los gastos de campaña en los comicios de 2012 y el entramado de financiamiento orquestados, mediante Banca Monex, para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Además, exoneró al PRI de haber incurrido en un financiamiento paralelo con recursos ilícitos o en la compra o coacción del voto con las denominadas tarjetas Monex. No existe el más mínimo sentido de justicia, el TEPJF-INE siguen abonando a la desconfianza y al desprecio de la ciudadanía http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/19/ordena-tribunal-electoral-al-ine-reunir-datos-sobre-el-caso-monex-8735.html.

Andrés Manuel López Obrador mostrando una tarjeta Monex
Andrés Manuel López Obrador mostrando una tarjeta Monex

La larga lista de acciones y omisiones que han violentado los principios constitucionales de imparcialidad, equidad, objetividad, profesionalismo en que ha caído el INE, ha hecho que representantes de siete de diez partidos políticos denuncien que en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay un bloque de consejeros al servicio del PRI que impide el funcionamiento acorde a la Ley y lo emplazaron a corregir problemas como la falta de un titular de la Unidad de Fiscalización y las violaciones a la ley por parte del Partido Verde Ecologista de México, por lo que abandonaron la mesa del Consejo General del INE. El hecho es que, los consejeros priistas ha objetado establecer acuerdos que garantizan la imparcialidad de los funcionarios en públicos los procesos electorales y el Consejo General ha perdido el respeto por la deliberación y la crítica de los representantes de los partidos y consejeros del Poder Legislativo http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/18/acusan-bloque-de-consejeros-electorales-al-servicio-del-pri-7551.html.

Abandona oposición sesión del INE
Abandona oposición sesión del INE

Depender del INE o esperar alguna resolución favorable en un conflicto electoral es irrisorio, la victoria en cualquier elección deberá ser contundente, de otra forma, la aplanadora burocrática encabezada por Lorenzo Córdova Vianello no dará lugar al análisis objetivo de la evidencia. Es más que evidente que las autoridades electorales en este país favorecen la alianza PRI-PVEM, sobre todo para que este último llene el vacío que el PRI está generando ante el rechazo popular. El sistema electoral, INE, reproduce íntegramente el modus operandi del quehacer político mexicano, a saber: la corrupción, la impunidad y, evidenciado recientemente, el narcotráfico. Aun así, pensamos que la costumbre de siglos de no ejercitarnos en la legalidad utilizando los atajos corruptos puede ser superada.

Tarjeta Soriana
Tarjeta Soriana

 

 

 

4 comentarios en “El TEPJF y el INE, órganos funcionales del fraude electoral 2015

  1. Hay demasiada corrupción, tenemos que pensar en como quitar toda la escoria que hay en el INE y a ese nivel etc. No es posible que en las elecciones próximas volvamos a caer en lo mismo el FRAUDE ¿ que de plano no hay personas que hagamos frente a este problema de corrupción?

    Me gusta

  2. Su post hubiese estado perfecto si no hubieran mencionado al peje y a morena misma que ya se ha contaminado con la filtración de priistas y peredistas a sus bases y por otro lado morenos honestos están renunciando ya que ven que no los toman en cuenta y que lídercillos sólo buscan un hueso en morena. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s