Guerra en Guerrero y en el resto del país

Por: Rafael Santiago Pagán Rappo,
Ricardo Salvador Otero Sánchez.

 

Después del llamado público de Lorenzo Servitje Sendra a la Coparmex de cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto a finales de enero del presente, se desataron varios sucesos que culminaron con la toma de Acapulco y Chilpancingo por la policía-militar compuesta por elementos del Ejército, la Marina y a la Policía Federal. En unas cuantas horas más de 700 elementos de élite ya habían controlado la Autopista del Sol, la zona de Acapulco y la ciudad de Chilpancingo. El orden de los sucesos es revelador para entender lo que ocurre tras bambalinas en el palacio de gobierno, como diría Jesús Reyes Heroles, en política la forma es el fondo.

Lorenzo Servitje Sendra
Lorenzo Servitje Sendra

En una absurda conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, declara, “la verdad histórica de los hechos en el caso Ayotzinapa es que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero”, ignorante del procedimiento judicial donde la verdad histórica no necesariamente corresponde a la verdad jurídica, intenta cerrar el caso Ayotzinapa. Sin ningún miramiento y sin exponer el más mínimo argumento señala, “no hay una sola evidencia de que el Ejército haya participado de alguna manera en los hechos” (http://www.jornada.unam.mx/2015/01/28/politica/002n1pol). Durante la noche del mismo día las fuerzas federales tomaron Guerrero (http://www.jornada.unam.mx/2015/01/29/politica/008n1pol). Algo interesante en este solapado “Golpe de Estado” es que los primeros en ser avisados sobre el éxito del operativo policiaco-militar fue la asociación empresarial Coparmex (http://www.jornada.unam.mx/2015/01/29/politica/013n4pol). No existe información alguna de que este operativo haya sido discutido o informado al gobernador interino de Guerrero y mucho menos de que se le haya notificado sobre su éxito. El resto del país se enteró como algo secundario a un acto político-partidista del Secretario de Gobernación con sus colegas priistas (http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/009n1pol). Al igual que en Michoacán, y probablemente pronto en Oaxaca, en Guerrero se llevó a cabo un “Golpe de Estado” exigido por el sector empresarial, el cual ve en peligro la acumulación de capital en estos territorios del país.

Policía-militar para Guerrero 1
Policía-militar para Guerrero 1

Las reformas constitucionales de este sexenio vinieron acompañadas del fortalecimiento de la militarización de la policía tanto federal como estatal. Dentro del proyecto militarista nacional lo más peligroso para la población civil se encuentra en el ejército mexicano, donde los militares se transforman en policías. Las actividades policiacas de los militares serán similares a los de cualquier policía federal y su actividad estará dirigida hacia el control de la población civil y no del control militar interno, como sería lo normal en cualquier ejército.

Policía-militar para Guerrero 2
Policía-militar para Guerrero 2

A mediados del 2014, el presidente Peña Nieto instruyó la inmediata entrada en acción de la división de Golpe de Estado. Este cuerpo especial, dentro de la policía federal, ya de por sí bastante militarizada, contará con 5 mil elementos. Al no tener ningún problema legal en términos de jurisdicción el gobierno federal puede intervenir en los cuerpos locales de seguridad pública (http://www.jornada.unam.mx/2014/08/23/politica/008n1pol).

Gendarmería Nacional Mexicana
Gendarmería Nacional Mexicana

En Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó recientemente lo que él denominó la “Fuerza Civil”. Se trata de un cuerpo de élite policial que recibió adiestramiento de las Fuerza Civil y de Fuerza Civil, así como de la Policía Federal. Este cuerpo de élite militar consta de 2 mil elementos policías-militares (http://www.jornada.unam.mx/2014/10/17/politica/018n3pol). Los elementos de este cuerpo policía-militar cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores. Además, cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante cualquier situación específica.

Fuerza Civil Veracruz 1
Fuerza Civil Veracruz 1

En la colocación de la primera piedra de lo que será el cuartel de la Policía Militar, en el municipio de Fuerza Civil, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció el proyecto para construir una ‘‘brigada de policía militar’’, con 3 mil elementos, que desde allí atenderá los requerimientos de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y la entidad anfitriona (http://bit.ly/1tZE3jd). Aunque este cuerpo especial del ejército estaría asignado para una región limitada de la zona norte, no carece de limitaciones jurisdiccionales, lo que le permite moverse a cualquier parte del país que así ellos crean conveniente. Al igual que la gendarmería federal puede intervenir en cualquier localidad del territorio nacional. En menos de 6 meses, la federación, el ejército mexicano y el Estado de Veracruz, han conformado una fuerza policiaca-militar de 10 mil elementos para resguardar parte del territorio nacional, no sabemos cuántos más habrá, dadas las condiciones existentes en el país.

general Salvador Cienfuegos Zepeda
general Salvador Cienfuegos Zepeda

Para que tengamos una idea de cuáles es el proyectos de control social que este gobierno tiene mencionaremos brevemente lo que la OTAN posee como cuerpo de elite. Comparativamente, y con el motivo de detener “cualquier agresor potencial” y de garantizar la seguridad de la Alianza Atlántica, los 28 países de la OTAN aprobaron en su cumbre bianual del 2014 la creación de una fuerza de acción inmediata de miles de hombres, capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días. El Plan de Acción Inmediata (RAP, por sus siglas en inglés) conlleva la puesta en marcha de una fuerza de intervención inmediata capaz de desplegarse entre dos y cinco días. Este refuerzo de los sistemas de defensa de la Alianza va dirigido específicamente contra Rusia. Aunque la composición exacta de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por lo menos de 4.000 efectivos. Los integrantes de la OTAN entienden que con una fuerza militar de 4 mil hombres de acción rápida son capaces de desmantelar una amenaza del Oso ruso (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/05/actualidad/1409947380_702928.html).

El peligro de la militarización del país debe verse en el contexto de la visible descomposición que presenta la estructura gubernamental existente y de sus intentos anti-democráticos de coacción a la libertad de expresión así como de la centralización de la seguridad pública. A simple vista y a corto plazo significa la pérdida de la vida, de la libertad, tanto política como física, junto con el deterioro de los derechos democráticos recientemente adquiridos. Recordando a Justo Sierra, el presupuesto de la nación, el cual fue “RANCHO del famélico ejército civil” después de la independencia, hoy es la fuente de riqueza de unos pocos. Por ejemplo, en el corto periodo que Peña Nieto lleva como presidente no paran las acusaciones de conflicto de interés en la otorgación de cuantiosos contratos. (http://regeneracion.mx/tendencias/pena-nieto-obtiene-casa/), (http://www.jornada.unam.mx/2014/10/17/politica/020n1pol),
(http://www.jornada.unam.mx/2014/11/12/politica/015n2pol).

Camiones antimarchas Alemanes para México
Camiones antimarchas Alemanes para México

La raíz histórica que nutre y mantiene al “Árbol de la Impunidad” es el “Fuero Constitucional”, el cual garantiza la excepcionalidad de los funcionarios públicos de alta jerarquía impidiendo ser procesados sin antes llevar a cabo un procedimiento de nunca acabar. Este nicho constitucional ha servido, no para que el funcionario público quede protegido en su labor de buen administrador, sino para saquear el erario público. El crimen de Estado cometido en Iguala, con los normalistas de Ayotzinapa, ha develado la putrefacción existente en la Ley Electoral, donde el Fuero Constitucional y la negociación monetaria en la obtención de puestos públicos de elección popular albergan al narco-político.

Policias y el alcalde José Luis Abarca
Policias y el alcalde José Luis Abarca

Hoy por hoy, el ejército mexicano representa una amenaza a la estabilidad social, lo cual indica invariablemente el saberse y sentirse por encima de la Ley. No amedrentan al Ejército juicios ‘‘injustos y erróneos’’, fueron las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda (http://www.jornada.unam.mx/2014/11/11/politica/003n1pol). Este tipo de declaraciones nos hace suponer que la militarización de las fuerzas policiales y la transformación de los militares en policías obedecen exclusivamente a la necesidad de resguardar el territorio nacional para los intereses de las transnacionales, acorde a la Reforma Energética. La experiencia de la “guerra sucia” en las décadas de 1960-70 y lo expresado por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en relación al uso de la gendarmería nacional, nos deja clara que la mira está puesta en el pueblo mexicano, como potencial agresor a las transnacionales. La nueva gendarmería nacional se encargará de garantizar la seguridad de los “ciclos productivos” del campo, la industria y la minería, el cuerpo policial estará dedicado a proteger “tareas productivas fundamentales” para la economía del país (http://www.vanguardia.com.mx/nuevagendarmeriamexicanacustodiaraactividadeseconomicas-2100781.html). Como se señaló al principio del artículo, las reformas constitucionales de este sexenio vinieron acompañadas de la militarización de la fuerza pública del país, para resguardar los intereses de Otros que no somos Nosotros, el Pueblo Mexicano

Los gorilas gubernamentales coaccionan la libertad de expresión
Los gorilas gubernamentales coaccionan la libertad de expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s