Proponemos votar en junio del 2015

Por: Rafael Santiago Pagán Rappo

Ricardo Salvador Otero Sánchez

Ante la descomposición social que está viviendo el país sería absurdo decir que sólo existe una solución. Dentro de las diversas posibilidades que tenemos los mexicanos para enfrentar nuestro futuro se encuentra el poder desarrollar debates escuchando y respetando las variadas opciones y opiniones que se presentan como alternativas. La mafia del poder se encuentra en mejor perspectiva que nosotros, los que buscamos una alternancia en el modelo económico y social del país, a ellos los une el dinero y el poder, a nosotros nos unen las ideas, algo que por lo general divide en vez de unir.

El Cártel del PRI
El Cártel del PRI

Entre las opciones tenemos las dos acciones polarizantés, a saber: Votar o No Votar. Hasta el momento los que argumenta a favor de no votar sostiene sus ideas más con la descripción de hechos de la realidad mexicana que con concepciones ideológicas. Por ejemplo, uno de los argumentos es la participación de las autoridades electorales en el fraude electoral (INE-Instituto Nacional Electoral y el TEPJF-Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). En esta ocasión es más que evidente que ambas autoridades están favoreciendo al PVEM para que este llene el vacío que está generando el PRI ante el rechazo popular. Junto a este argumento hay muchos otros los cuales son indiscutibles. No solo las autoridades electorales están constituidas a partir de cuotas repartidas entre los partidos de mayoría. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es otro de los múltiples organismos autónomos que funciona exactamente igual que los antes mencionados. Sin embargo, es el único organismo que ante la incompetencia del sistema jurídico del país permite levantar una causa y obtener una recomendación. Desde esta realidad partimos para construir una México diferente, quién sabe si mejor, pero por lo menos diferente.

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral

Los que proponemos que debemos votar en junio de este año señalamos que ante todas las adversidades, históricas y modernas, contamos con un instrumento legal que nos permitirá avanzar hacia la obtención de una mayoría en la Cámara de Diputados y luego ganar las elecciones del 2018. Se ha señalado en varias ocasiones, y se deberá seguir mencionando, que el partido de avanzada no sustituye al movimiento popular, y el pretender sustituir uno por el otro nos llevará a la muerte de ambos. No negamos la luz de nuestra parroquia, Justo Sierra señalaba en su biografía de Benito Juárez, como el vivir del erario público era uno de los pilares de la nación. Hay cientos de personas que ven en la participación política un modus operandi para sobrevivir económicamente. Demás está señalar ejemplo. La historia de traición y la victoria del soborno sobre los ideales han hecho que la “burra sea arisca” y se cometa el error de imponer en vez de convencer, pensando equivocadamente que esto es una garantía para evita lo anterior.

La Dictadura Perfecta
La Dictadura Perfecta

El partido de avanzada y el movimiento popular ha retenido la jerga de la izquierda marxista-leninista, esto hace más difícil la conversación entre las diferentes partes involucradas en la transformación del país. El sectarismo dogmático, la intransigencia partidaria y la necesidad de obtener parte del dinero a repartir, aunque sea poco, hace que se mantenga viva la frase cristiana: “El que no está conmigo contra mí es”.

Los ataques virulentos contra Andrés Manuel López Obrador y contra Morena reflejan la posibilidad de obtener un alto porcentaje en las elecciones de junio de 2015. Esta posibilidad agudiza todo lo que hemos mencionado anteriormente. Nunca antes se había visto provocadores en los eventos de AMLO como se vio el día hoy (26 de enero de 2015) en el templete donde se desarrollaba un acto político, en el que se impidió al precandidato a la diputación federal por el décimo Distrito y ex edil de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, participar como orador y darle la bienvenida al tabasqueño. (https://www.youtube.com/watch?v=lBhLjkE6nBc#t=126).

Es mucho el dinero que la mafia del poder perdería de no alcanzar la presidencia del país en el 2018. La alternativa de poder dirigirse y gobernarse de manera democrática es un reto que cada grupo social enfrenta en las elecciones futuras. Es necesario acumular suficiente fuerza social para derrotar a los poderes tanto gubernamentales como los fácticos. Pero a la misma vez es necesario reconocer que la transformación histórica de hacer política es impostergable.

Morena en Veracruz

Morena en Veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s