Retos ante un Estado corrupto mexicano y las elecciones del 2015

Por: Rafael Santiago Pagán Rappo

Ricardo Salvador Otero Sánchez

Los mexicanos que hemos decidido apoyar la vía electoral como forma de cambio del país enfrentamos tres retos primordiales; la corrupción, la impunidad y el narcotráfico. Además, sabemos que el partido de avanzada que nos representa, en este caso, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) debe marchar brazo a brazo con los movimientos populares afín de mantener la transformación del país desde abajo. El objetivo de hacer cambios en las leyes y estructuras gubernamentales así como el promover la organización de base no debe desdibujar la silueta de ambos organismos. Aunque se coinciden en metas comunes a largo plazo, su estructura y función son diferentes.

Morena en Veracruz
Morena en Veracruz

Entendemos claramente que la raíz de la corrupción y de la impunidad reside en el fuero constitucional, el cual ha servido no para garantizar el ejercicio libre de la administración pública sino para albergar ladrones que no rinden cuentas a la nación, y esto en todas las ramas del gobierno. Es por eso que nuestra primera meta es ganar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados en las elecciones federales del 2015. Además, estaremos presentes en todos los rincones del país donde haya elecciones.

El soborno, ejemplo por excelencia de la corrupción, ocurre bidireccionalmente, esto es, uno paga por un servicio y el receptor del pago lo ejecuta. La tipificación penal del soborno varía de un país a otro y del delito en cuestión. En México, el Código Penal efectivo en el 2009, artículo 403 penaliza (Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años), a quien compre votos, de igual forma penaliza el acarreo de personas para votar. La evidencia tanto documental como fílmica muestra la violación flagrante de las leyes electorales por parte de Enrique Peña Nieto. Desde la distancia y sin el calor de ser parte del problema, la prensa internacional da fe del robo de la elección presidencial del 2012. (http://www.proceso.com.mx/?p=313640)

Tarjeta Soriana, compra de votos
Tarjeta Soriana, compra de votos

Además de los delitos antes mencionados, el PRI fue acusado de lavado de dinero durante ese año electoral. Hubo lo que se llamó “Operación Monex”, los especialistas coincidían en señalar que la evidencia era contundente. Este delito es sancionado con mayor rigor que los electorales. (http://www.jornada.unam.mx/2012/07/12/politica/005n1pol). Sin embargo, las únicas personas que no vieron ninguna irregularidad fueron los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El TEPJF, certificó sin ningún miramiento la victoria de EPN. Además, no encontró irregularidades así como tampoco violación de ley alguna en relación a la compra de votos, al acarreo o al lavado de dinero. (http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/31/tepjf-declara-pena-nieto-presidente-electo)

El partido de avanzada, Morena tendrá que enfrentar tanto a gobernantes, a jueces como al propio Instituto Nacional Electoral. Este último instituto está hecho a la medida de los partidos gobernantes, brazo político de la mafia del poder. Depender del INE o esperar alguna resolución favorable en un conflicto electoral es irrisorio, la victoria en cualquier elección deberá ser contundente, de otra forma, la aplanadora burocrática encabezada por Lorenzo Córdova Vianello no dará lugar al análisis objetivo de la evidencia. Los gobiernos estatales han conformado sus propios IEE (Instituto Estatal Electoral) y, aunque el señor Córdova afirme que son instituciones honorables y cristalinas apegadas a la ley, la realidad es otra. Para que tengamos una idea de cuál es el reto que enfrenta Morena daremos un ejemplo. El gobernador Rafael Moreno Valle, a través del IEE de Puebla simplemente le niega el registro electoral a Morena. No importando que este partido cumpla cabalidad con las condiciones exigidas por las leyes estatales o que tenga el registro federal, la orden es no permitir el registro estatal. (http://www.jornada.unam.mx/2014/12/03/politica/019n1pol)

Instituto Nacional Electoral
Instituto Nacional Electoral

En algunas zonas del país, como en es el caso de Iguala, Guerrero, la injerencia de las redes del narcotráfico se encuentran tan presente que el representante político del partido que encabeza la administración pública es parte de la jefatura criminal. Por lo que, el crimen organizado tiene injerencia en los procesos y procedimientos de la administración pública. En el caso de Iguala, la organización-empresa criminal, a través del control policiaco del municipio cosechaba réditos extraordinarios con el tráfico de la droga. La movilidad de las sustancias controladas era transportada en camiones de protección civil y protegida por la policía municipal. (http://www.jornada.unam.mx/2014/12/05/politica/007n1pol)

Policias y el alcalde José Luis Abarca
Policías y el alcalde José Luis Abarca

La política de seguridad pública, en especial la famosa guerra contra el narcotráfico así como la lucha contra la migración ilegal, impulsada por el expresidente Felipe Calderón y sostenida por el ejecutivo actual, han suministrado ex profeso una trama legal e institucional en beneficio irrestricto de los negocios criminales. En el caso de los municipios y de los estados federativos, los procesos administrativos cobijan las relaciones de producción y distribución de la droga así como el lavado de dinero, lo que distorsiona la propia vida empresarial creando un adendum parasitario empresarial-criminales. (http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/15-pruebas-involucran-a-ex-esposa-de-vicente-fox-en-lavado-de-dinero-investigacion-en-mvs/) En los municipios donde domine la empresa criminal los funcionarios se encuentran coludidos con el narco, ya que, a la vez ellos son parte de la empresa y los jefes del narco son los jefes del municipio. En este sentido, la impotencia o negligencia de las instituciones para perseguir a los delincuentes es la ley natural de un narcoestado. El Estado es el brazo legalmente armado de la empresa criminal…” (http://lavoznet.blogspot.mx/2014/11/fin-al-narcoestado.html),(http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/)

De acuerdo a Arsinoé Orihuela, “en México es virtualmente imposible aspirar a un cargo de elección popular sin el aval y el financiamiento de las organizaciones criminales. Lo cual resulta cierto para todos los niveles de la cadena de mando político, es decir, municipal, estatal o federal. Esto implica que el crimen tenga control de la totalidad de las instituciones de Estado. Por eso se dice que tenemos un narcoestado. Otro ejemplo lapidario es la situación de los ministerios públicos o las instituciones judiciales. Más de un agente ministerial ha confesado en encuentros con periodistas, que la orden de “arriba” es desestimar los casos que involucren personas desaparecidas a manos del crimen, y por consiguiente tienen la instrucción de abortar cualquier seguimiento a esas ocasiones de delito. Con ligeras variaciones en las diferentes entidades federativas, el porcentaje de impunidad oscila entre el 98 y el 100 por ciento. Esto no es un desafío del crimen al Estado: eso es un Estado al servicio del crimen.” (http://regeneracion.mx/opinion/que-es-un-narcoestado/)

Solamente la participación ciudadana, los ojos del pueblo podrán revertir la corrupción electoral que se avecina. El PRI se alía al PVEM y al Panal, el PRD y el PAN se unen para no perder sus registros electorales y, Morena tiene que ir solo por mandato de ley. El pueblo mexicano tiene frente a sí la posibilidad de dar un paso firme en la transformación del país.

Morena 26 de octubre de 2014
Morena 26 de octubre de 2014

3 comentarios en “Retos ante un Estado corrupto mexicano y las elecciones del 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s