#TodoSomos Ayotzinapan menos Andrés Manuel López Obrador

Por:    Ricardo Salvador Otero,

Rafael Santiago Pagán

Sorpresivamente, aunque no por primera vez, la revista Proceso arremete contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La periodista Rosalía Vergara en su artículo “El explicable silencio de López Obrador” publicado en la edición 1981, que comenzó a circular el domingo 19 de octubre señaló: “El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… ha evitado pronunciarse sobre la relación del exsecretario de Salud guerrerense Lázaro Mazón Alonso con José Luis Abarca”. Ni lento ni perezoso, AMLO escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Mala leche de Proceso. Creen que todos somos iguales y como en el 2006 y 2012, con sus ‘reportajes independientes´ le ayudan al régimen”.  A estas insinuaciones de complicidad y acusaciones se unieron otros periodistas y medios de comunicación. La periodista Carmen Aristegui se erigió como defensora de sus colegas y en su programa de radio del lunes 27 de octubre le cobró la factura al líder de MORENA resaltando el artículo de primera plana del diario Reforma.

Portada Proceso 1981

El partido oficialista, PRI, a través de sus voceros César O. Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, entre otros, no desperdiciaron el momento y aprovecharon el río revuelto en busca de alguna pesca. El espectro de un crecimiento electoral, hasta el momento exponencial, del Movimiento de Renovación Nacional, “MORENA”, ha desatado los ataques virulentos y vilipendiosos contra el líder de MORENA, lo que vaticina una guerra sucia de envergaduras nunca antes vista. La evidente capacidad de convocatoria que el dirigente morenista posee, demostrada el domingo 26 de octubre del presente, incendió la pradera, agravó aún más el odio que se le tiene. Lo sorprendente, en esta nueva guerra sin cuartel es que el fuego proviene principalmente de sectores aparentemente amigos.

Después del crimen de Estado cometido en Iguala, Guerrero, donde 6 personas fueron asesinadas, otros tantos quedaron heridos y, desaparición 43 alumnos normalistas, los detractores de AMLO han tratado virulentamente de relacionarlo con tan terribles acontecimientos. Tanto el “fuego amigo” como de los voceros priistas han coincidido en acusarlo por su supuesto silencio ante la postulación de Lázaro Mazón como precandidato a la gubernatura de Guerrero. Después de varios días de intensas acusaciones AMLO contestó, no sin antes denunciar las intenciones de sus detractores: “Tanto los voceros del régimen corrupto como periodistas independientes que no están con nosotros, partidarios del “todos son iguales“…” (23 de octubre de 2014, Facebook,  https://www.facebook.com/amlo2012?fref=photo).

El mismo día de la asamblea convocada por Morena para el 26 de octubre, el diario Reforma, en su primera plana (http://kiosko.net/mx/2014-10-26/np/mx_reforma.html), escribe: “Sabía López Obrador de sus nexos con el crimen (refiriéndose a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala), Pidieron a AMLO no apoyar a Abarca”. De acuerdo al diario Reforma, el diputado local por la coalición PRD-PT, Óscar Díaz Bello, alertó al dirigente de Morena del peligro que significaría Abarca. Sorprendentemente, sin ningún tipo de indagatoria, grupos aparentemente “neutros o amigos” utilizaron las acusaciones del diario Reforma para abrir las puertas a la deshonestidad periodística, como lo señala AMLO, “la calumnia cuando no mancha tizna”.

Portada diario Reforma domingo 26 de octubre de 2014
Portada diario Reforma domingo 26 de octubre de 2014

Como si el ambiente actual del país no estuviera lo suficientemente tenso, el diario Reforma publicó los dichos de Díaz Bello sin ningún tipo de corroboración. Según el diputado, él le informó directamente a López Obrador de los nexos de Abarca con el crimen organizado, de las relaciones de hermanos de la esposa del empresario con cárteles regionales y de sospechas de lavado de dinero. Ante lo que aparenta ser un artículo informativo, la evidencias demuestra que su intención es la de envenenar los aires que de por sí ya están caldeados: Dada la experiencia del diario Reforma, éste incluyó una nota para curarse en salud: Díaz Bello, actual diputado local en Guerrero, no informó a AMLO directamente, (contradiciéndose en lo escrito anteriormente y de todo lo que ahora asegura haber reportado). De acuerdo al diario, Díaz Bello dice haberle entregado un documento con los antecedentes de Abarca al término del mitin, antes de que el candidato presidencial subiera a su camioneta.

Dado que no se cuenta con copia ni acuse de recibo del supuesto documento, hemos revisado lo que se ha escrito al respecto. El diario La Jornada de Guerrero publicó el jueves, 10 de mayo de 2012, lo siguiente: Oscar Díaz Bello, precandidato a la alcaldía igualteca, demandó que una comisión de su equipo sea recibida este sábado por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en esta ciudad en gira proselitista para exponer todas las irregularidades en que ha incurrido el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al querer imponer como candidato a una persona que no ganó las encuestas… El coordinador de los regidores perredistas, Alberto Bahena Jiménez, entregó el documento en el que él sus iguales Patricia Rojas Giles, Gustavo Adán Tavares y Guadalupe Varela Román, reiteran su solicitud de licencia para separarse de su afiliación partidista como medida de protesta por la imposición que se pretende hacer en este municipio en la candidatura a la presidencia. (http://bit.ly/12LyN9V)

En su edición del 13 de mayo de 2012, el Diario21de Guerrero, escribe lo siguiente: “El ex presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar Díaz Bello, solicitó con un escrito al candidato a la Presidencia de la República por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que se rectifique la designación del candidato perredista a la alcaldía de Iguala y se considere a él por haberle ganado las encuestas a su adversario José Luis Abarca”… “Óscar Díaz Bello dijo que el documento es para que el abanderado presidencial conozca que están designando a otro abanderado a alcalde que no ganó los sondeos, dijo en clara alusión a José Luis Abarca.” De ambas lecturas se desprende que el asunto en cuestión fue la designación del candidato alcalde de Iguala y no las acusaciones infundadas que el diario Reforma publica de acuerdo a los dichos de Díaz Bello. Han trascurrido dos años y medios desde que el diputado le envió, por medio de otros, el supuesto documento. Hoy nos hace la bondad de decirnos que él le entregó información privilegiada a AMLO sobre José Luis Abarca, misma que ni los servicios secretos de investigación de México poseían.

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el día 30 de octubre y publicadas por la Redacción de La Jornada al día siguiente,  (http://www.jornada.unam.mx/2014/10/31/politica/006n1pol), confirman la mala voluntad, tanto de los supuestos amigos de AMLO como de sus detractores. El secretario dijo que el gobierno federal investigó de 2010 a 2012 (último tramo del sexenio de Felipe Calderón) a José Luis Abarca, por vínculos con el crimen organizado, pero los expedientes fueron cerrados aparentemente por falta de pruebas. En 2010, 2011 y 2012 se abrieron averiguaciones por delincuencia organizada contra José Luis Abarca y fueron cerradas porque en ninguno de los casos se encontró nada, señaló el secretario en entrevista radiofónica. De haber tenido información privilegiada el diputado Óscar Díaz Bello debió dárselas a la Procuraduría General de la República, la cual llevaba a cabo las averiguaciones correspondientes del crimen actualmente señalado.

Miguel Ángel Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong

Sin embargo, tenemos ante nosotros situaciones que pudieran tener tintes delictivos. Por ejemplo, al exgobernador al gobernador Ángel Aguirre Rivero, se le advirtió un día y medio después de los hechos del 26 y 27 de septiembre que reforzara la vigilancia para evitar la huida del alcalde. De acuerdo a Osorio, la PGR había iniciado nuevamente las indagaciones sobre por enriquecimiento ilícito, por lo que entendemos que el exgobernador estaba al tanto sobre el exalcalde.

Otro ejemplo, y éste tan grave como el primero, es relación que el expresidente del PRD guarda con el señor José Luis Abarca. El senador Alejandro Encinas señaló que, Jesús Zambrano se reunió con Abarca después del asesinato de seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la desaparición de otros 43 jóvenes… “La relación entre Abarca y Zambrano queda muy clara, en el momento en que es la única persona que él busca después de los hechos de Iguala”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/28/amlo-preocupa-al-pri-y-al-gobierno-federal-por-eso-la-campana-en-su-contra-encinas-3829.html). De acuerdo al senador, Zambrano es el responsable no sólo de la candidatura de Abarca a la presidencia municipal de Iguala, sino por el desarrollo y promoción de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, dentro del partido, durante su dirección”.

Senador Alejandro Encinas
Senador Alejandro Encinas

En palabras de Zambrano, él se reunió con Abarca para pedirle que solicitara licencia. En palabras textuales, 31 de octubre de 2014, Reporte Indigo, http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/zambrano-el-profeta: “¿Cuál es tu versión?”, le preguntó, “que no sabía lo que había pasado, que él estaba en su casa dormido, yo le respondí, que eso nadie se lo iba a creer”, recapituló Zambrano… “Tú lo que debes hacer, es solicitar de inmediato licencia, para que quedes sujeto a la investigación, por omisión, vas a tener culpa, te lo advierto, nadie te va a creer esa versión, y si tú no pides licencia, voy a promover un juicio de procedencia”, señaló. En otras palabras, Zambrano encubrió y asesoró al exalcalde para preparar su huida o por lo menos obstruir la justicia. Para este momento el procurador general de la república (PGR), el secretario de Gobernación, el director del Cisen, el gobernador interino de Guerrero así como el procurador de Justicia del Estado tienen sus responsabilidades muy claras en relación a este crimen. Sin mencionar el papel que el ejército ha jugado en este crimen de estado, la responsabilidad y la complicidad gubernamental en este terrible crimen están claramente identificadas.

Jesús Zambrano
Jesús Zambrano

Si detenerse un minuto a investigar o simplemente a revisar periódicos o revistas que han estado cubriendo es terrible evento en Iguala, Guerrero, todavía seguimos leyendo y escuchando a los seudo-amigos de AMLO. Pareciera ser que #TodoSomos Ayotzinapan menos Andrés Manuel López Obrador.

Asamblea, en el Zócalo de la ciudad de México, 26 de octubre de 2014
Asamblea, en el Zócalo de la ciudad de México, 26 de octubre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s