Una visión moderna del envejecimiento incluye el cuidado de la piel

La visión moderna de un envejecimiento afortunado está centrada en la salud y en la participación activa de la vida. Esta visión se contrapone con la conceptualización tradicional de vejez, la cual es considera un periodo de enfermedades y de anquilosamiento. Un envejecimiento afortunado se asocia a la minimización de las señales de la edad en las diferentes partes del cuerpo como lo son la piel,  la cara, los órganos internos del cuerpo así como de las extremidades. Independientemente del hecho de que el envejecimiento es un proceso biológico inevitable y no una condición patológica, éste se correlaciona con varias patologías de la piel y del cuerpo, como lo son los desórdenes degenerativos y las neoplasias malignas. Por lo que, el tratamiento antienvejecimiento de la piel y órganos del cuerpo va de la mano con la concepción moderna de vejez.

Vejez activa
Vejez activa

El principal incentivo de cualquier tratamiento antienvejecimiento debe tratar de alcanzar para la piel la salud, la suavidad si arrugas, el mantenimiento libre de manchas y la capacidad de regeneración. Debemos tener claro que el cuidado de la piel la mantendré saludable y por lo que la hará verse bien, esto no necesariamente quiere decir que se verá más joven. Sin importar que procedimiento quirúrgico usted escoja para lucir más joven, el cuidado y el mantenimiento de una piel sansa es insustituible.

Una vejez saludable
Una vejez saludable

En el envejecimiento de la piel participan procesos internos y factores externos. En el primero, el interno la influencia genética es incuestionable y hasta el momento no existe ningún tratamiento que pueda detener este proceso. Entre los factores externos, el 80 por ciento del envejecimiento facial corresponde a la exposición del sol. Debemos advertir que para que un tratamiento no invasivo tenga efecto rejuvenecedor en la piel éste debe llegar hasta la dermis. Los componentes de la mayoría de las cremas comérciales no penetran la piel, mucho menos llegan hasta la dermis.

Cremas precisas para la piel
Cremas precisas para la piel

Para adquirir el efecto terapéutico antienvejecimiento deseado este se tiene que ofrecer de forma continua, paso a paso. En el tratamiento se deben combinar los métodos de bio-revitalización y rejuvenecimiento junto con la estimulación al aumento y a la restauración de cada capa de la piel individualmente. La terapia antienvejecimiento de la piel va combinada con factores que incluyen desde el cambio de estilo de vida hasta los aspectos inmunológicos, genéticos, emocionales y de la salud en general.

Las capas de la piel
Las capas de la piel

El primero paso consiste en tener una buena rutina de limpieza. Los poros de la piel cuando se  obstruyen tienden a ensancharse para poder eliminar la transpiración. Comúnmente, los poros de la piel se llenan de secreciones las cuales drenan de forma natural y cuando se obstruyen por las acumulaciones de células muertas y otras escoriaciones, al no poder salir el poro se expanden haciendo que la piel se vea irregular.  Debe de asegurarse de utilizar un jabón neutro, evite el agua con cloro de las albercas, no utilice jabones perfumados que irritan la piel y mantenga su piel humectada.

Poros de la piel
Poros de la piel

Es muy importante el cuidado diario para detener la degradación de los constituyentes primarios de la piel. Para prevenir la formación de arrugas se necesita detener la degradación de la colágena y la elastina, ambas proteínas de la dermis. Algunos productos disponibles en el mercado promueven la producción natural de colágena aunque estos no logran estimular la elastina[1]. Otro paso, dentro de esta misma línea, es la utilización de antioxidantes tópicos o sistémicos para reducir los procesos inflamatorios de la piel y evitar así las arrugas. Para aumentar el efecto deseado de los antioxidantes estos deben utilizarse junto a bloqueadores solares, a retinoides y antioxidantes[2].

Colagena y elastina
Colagena y elastina

Recuerde, entre todos los agentes ambientales que afectan la piel el sol es el principal causante del envejecimiento prematuro. Al interactuar los rayos ultravioletas con la piel se generan daños en la molécula de ADN de las células y se producen especies reactivas de oxígeno (ROS-radicales libres), Los cambios en la pigmentación de la piel y las arrugas están directamente asociadas a los efectos de los rayos solares sobre la piel, además, son las principales manifestaciones cutáneas del foto-envejecimiento. Los bloqueadores solares junto con los retinoides son el arma fundamental con las que se cuenta para prevenir y restaurar la textura de la piel. Los retinoides inhiben la síntesis de la colagenasa (enzima que degrada la colágena) y promueve la producción de colágena. Los antioxidantes reducen los radicales libres, producto de los rayos solares sobre la piel), por lo que deben ser utilizados junto con los bloqueadores solares[3].

Efectos directos del sol sobre la piel
Efectos directos del sol sobre la piel

En una crema antienvejecimiento debe haber dos tipos de compuestos, los cuales actúan directamente sobre los componentes fundamentales de la piel: los antioxidantes y los reguladores celulares[4]. Los antioxidantes como las vitaminas, los polifenoles y los flavonoides reducen la degradación de colágena al disminuir las concentraciones de radicales libres en el tejido cutáneo.  Los reguladores celulares como los retinoides, algunos péptidos y los factores de crecimiento tienen efecto directo sobre el metabolismo y sobre la producción de la colágena.

Las vitaminas C, B-3 y E son los antioxidantes más importantes en el tratamiento de restauración de la piel dada su capacidad de penetración en el tejido cutáneo y su reducido peso molecular. Las investigaciones dermatológicas han demostrado el efecto antienvejeciente de la vitamina C cuando se utiliza en concentraciones entre 5 y 15 porciento. Esta vitamina induce la producción de colágena tipo 1 y tipo 3 así como la producción de enzimas importantes para la síntesis de estas proteínas. Además, inhibe la enzima que descompone la colágena tipo 1(metaloproteinasas de la matriz)[5]. La niacina o ácido nicotínico (vitamina B-3-vitamina PP-Biocina, con fórmula química C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble), actúa en la eliminación de químicos tóxicos del cuerpo y participa en la producción de hormonas esteroideas  como son las hormonas sexuales. Esta vitamina en concentraciones de 5 porciento actúa como agente antienvejecimiento. En algunos estudios, después de tres meses de uso tópico de esta vitamina se ha observado una mejora en la elasticidad y en la pigmentación de la piel[6]. La designación vitamina B3 también incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida o niacinamida, con fórmula química C6H6N2O. El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble, es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. En la piel, la vitamina E actúa suavizándola,  manteniendo la capacidad del estrato corneo de la epidermis de mantenerse húmedo, acelera la epitelialización y contribuye a la foto-protección de la piel.

Molécula de ácido ascórbico (vitmina C)
Molécula de ácido ascórbico (vitmina C)

La literatura científica no es concluyente en relación los beneficios que se pueden obtener con el uso sistémico de suplementos vitamínicos. La información más reciente indica que a menos de existir una deficiencia vitamínica el consumo de suplementos no ofrece un beneficio significativo, esto no se refiere al uso tópico. Por el momento, tan poco se cuenta con un estudio que nos indique cómo se reducen los niveles corporales de vitaminas de acuerdo a la edad y estado endocrinológico. Por lo que, el uso de los suplementos vitamínicos sigue siendo discrecional. Sin embargo, sin importar el tipo de dieta que usted lleve, las frutas y las verduras no pueden estar excluidas de sus alimentos diarios. En las frutas y en las verduras se encuentran la gran mayoría de las vitaminas necesarias para nuestro organismo. Los pescados, los mariscos y las nueces (y los diferentes tipos de almendras) son los mejor proveedores de ácidos grasos esenciales. El fortalecimiento de la red fibrosa de colágena y elastina comienza con una buena alimentación.

Antioxidantes y polifenoles
Antioxidantes y polifenoles

 


[1] Varani J, Warner RL, Gharaee-Kermani M, Phan SH, Kang S, Chung JH, et al. (2000) Vitamin A antagonizes decreased cell growth and elevated collagen-degrading matrix metalloproteinases and stimulates collagen accumulation in naturally aged human skin. J Invest Dermatol; 114:480-6; PMID:10692106; http://dx.doi.org/10.1046/j.1523-1747.2000.00902.x

[2] Margelin D, Medaisko C, Lombard D, Picard J, Fourtanier A. (1996) Hyaluronic acid and dermatan sulfate are selectively stimulated by retinoic acid in irradiated and nonirradiated hairless mouse skin. J Invest Dermatol; 106:505-9; PMID:8648184; http://dx.doi.org/10.1111/1523-1747.ep12343819

[3] Baumann L. (2006) Skin ageing and its treatment. J Pathol; 211:241-51; PMID:17200942; http://dx.doi.

org/10.1002/path.2098

[4] Ganceviciene R., Liakou AI., Theodoridis A., Makrantonaki E., Zouboulis CC., (2012) Skin anti-aging strategies, Dermato-Endocrinology vol 4:3, 308–319;

[5] Nusgens BV, Humbert P, Rougier A, Colige AC, Haftek M, Lambert CA, et al. Topically applied vitamin C enhances the mRNA level of collagens I and III, their processing enzymes and tissue inhibitor of matrix metalloproteinase 1 in the human dermis. J Invest Dermatol 2001; 116:853-9; PMID:11407971; http://dx.doi.org/10.1046/j.0022-202x.2001.01362.x

[6] Kerscher M, Buntrock H. (2011) Anti-aging creams. What really helps? Hautarzt; 62:607-13; PMID:21755353; http://dx.doi.org/10.1007/s00105-011-2137-6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s