El pensamiento divergente en el comportamiento creativo

Los intentos por describir la creatividad han involucrado a casi todas las disciplinas que en uno u otra forma trabajan en la comprensión del comportamiento humano y en la fisiología del cerebro. Los avances más sobresalientes han surgido de los tradicionales “test” o pruebas psicométricas, así como de la ciencia cognitiva. En los últimos años, en psicología, se ha desarrollado una aproximación complementaria al concepto de creatividad, asociada con aspectos no cognitivos del individuo como lo son la personalidad y la motivación. La posibilidad de responder de forma creativa o inteligentemente a los cambios del entorno le ofrece al individuo vías diferentes de adaptación. La respuesta a las modificaciones inciertas de su medio ambiente dependerá de las capacidades propias del individuo.

Aula creativa
Aula creativa

A partir de las investigaciones de Joy P. Guilford[1], psicólogo y psicometrista, se ha intentado establecer una diferencia entre inteligencia y creatividad. La afirmación de que la creatividad no equivale en modo alguno a la inteligencia, en cierta medida ha sido corroborada con estudios de “flujo sanguíneo cerebral” (rCBF) en la corteza del cerebro. En este tipo de estudio se correlacionan el flujo sanguíneo en áreas específicas del cerebro con pruebas de creatividad, en las que se mide las cualidades intelectuales de un individuo como lo son la capacidad para expresar ideas, su originalidad, la amplitud de intereses creativos y la previsibilidad de logros creativos[2]. Algunos datos obtenidos a través de este tipo de estudio confirman la afirmación de Guilford. Por ejemplo, el nivel de desempeño en la prueba de utilización de objetos (prueba del ladrillo) no se correlaciona con la actividad prefrontal del cerebro, la cual está íntimamente asociada a la actividad dirigida por metas. El otro dato relevante es que, las personas identificadas con poca creatividad, comparados con los más creativos, presentan resultados superiores en las pruebas convencionales de inteligencia. Este punto, en especial, refuerza la afirmación de Guilford sobre la disociación entre la creatividad y el pensamiento lógico.  

Flujo sanguíneo cerebral
Flujo sanguíneo cerebral

El investigador Joaquí M. Fuster[3], considera que la creatividad es una forma de inteligencia autónoma centrada hacia al futuro. Los objetivos de la creatividad estarían firmemente arraigados al pasado y en el presente. De acuerdo a Fuster, la inteligencia creativa, como toda forma de inteligencia, se desarrolla de otras funciones cognitivas. Su desarrollo se fundamenta en una amplia base de conocimiento, implícito y explicito, adquiridos en el pasado a través de la atención y la percepción, simbolizado por el lenguaje.

En cierto sentido, hay coincidencias en señalar la importancia tiene que la niñez en el proceso creativo. Entre el período de 6 a 16 años de edad, la inteligencia de un niño sufre cambios de altibajos internos. Durante este periodo ocurre un desprendimiento masivo y progresivo de la inteligencia con los sentidos. Además, durante esa década, los modos de adaptación sensorio-motora que prevalecieron durante la niñez dan paso a una independencia cognitiva cada vez mayor del medio ambiente. La mente se vuelve menos estímulo-dependiente y más la maestra de sí misma. Con la llegada de la inteligencia creativa, aquellas funciones cognitivas que ayudaron a construir la inteligencia vienen a ser sus sirvientes. Se invierten y vienen a ser parte de la inteligencia ejecutiva. Mientras que previamente la percepción, la mnemotecnia, la atención y la lingüística eran los fundamentos de la inteligencia ahora también existe la percepción inteligente, la memoria inteligente, la atención inteligente y el lenguaje inteligente[4].

Creatividd y redes sociales
Creatividad y redes sociales

El pedagogo y psicólogo, Howard Gardner, creador del concepto de inteligencias múltiples, está convencido de que importantes dimensiones de la creatividad adulta tienen su fundamento en la infancia del creador. Según él, todos los niños normales pasan por un largo período de exploración de su entorno, período durante el cual tienen la oportunidad de descubrir los principios que gobiernan el mundo físico, el mundo social y su propio mundo personal. Este descubrimiento de universales se constituye en el trasfondo respecto al que se sitúan los ulteriores aprendizajes y descubrimientos; y, además, los mismos procesos de sus descubrimientos se convierten en modelos de las conductas exploratorias  posteriores, incluidos los esfuerzos por investigar fenómenos nunca antes conceptualizados. La calidad de estos años iniciales es decisiva. Sí, al principio de su vida, los niños tienen la oportunidad de descubrir mucho sobre su mundo, y la aprovechan de forma adecuada explorando, acumulan un incalculable “capital de creatividad”, del que podrán hacer uso el resto de su vida[5]

De acuerdo a Gardner, las personas son creativas cuando pueden resolver problemas, crear productos o plantear cuestiones en un ámbito de una manera que al principio es novedosa pero que luego es aceptada en uno o más contextos culturales. La creatividad a diferencia de la inteligencia incluye la categoría adicional de plantear nuevas cuestiones, algo que no se espera de alguien que sea “meramente inteligente. Además, la creatividad difiere de la inteligencia en otros dos aspectos. En primer lugar, la persona creativa siempre actúa dentro de un ámbito, disciplina o arte (no es creatividad en general). En segundo lugar, la persona creativa hace algo que inicialmente es nuevo, pero su contribución no reside sólo en la novedad, sino que finalmente su creación es aceptada produciendo algún cambio posterior en el ámbito pertinente[6].

Busqueda
Busqueda

La evidencia aportada por los estudios de flujo sanguíneo cerebral y de sincronización electroencefálica, sostiene que el proceso creativo consiste en la formación de nuevas unidades cognitivas, esto es, nuevas redes de representación en la corteza cerebral. Además, presentan evidencia de como las estructuras subcorticales límbicas y tronco encefálicas proveen al proceso creativo de estímulos conductores, motivacionales y atencionales. Estas influencias derivan del medio interno y del mundo afectivo, que a su vez entran en contacto con la corteza ejecutiva. Las representaciones corticales resultantes de las nuevas unidades cognitivas provienen, mayoritariamente, del pensamiento divergente en lugar del pensamiento convergente.

Steve Jobs
Steve Jobs

La idea clave en la concepción psicológica de la creatividad y, en este caso coincidente con la neurobiología, ha sido la del pensamiento divergente. En las medidas estándar, se considera a las personas inteligentes como convergentes, personas que, dados algunos datos o un problema, pueden encontrar la respuesta correcta (o, por lo menos, la convencional). En cambio, cuando se da un estímulo o un problema, las personas creativas tienden a hacer asociaciones diferentes, algunas de las cuales, al menos, son peculiares y posiblemente únicas. El pensamiento divergente es libre de las limitaciones lógicas, autónomo y hasta cierto punto es un “flujo de experiencia” que descansa más en la imaginación y menos en la realidad inmediata. En la raíz de este proceso se encuentra la formación de nuevas asociaciones entre las unidades cognitivas preexistentes.

Trucos de creatividad
Trucos de creatividad

 


[1] Guilford, J.P., Creativity, (1950), American Psychologist 5: 444-454

[2] Carlsson, I., Wendt., and Risberg, J. On the neurobiology of creativity. Differences in frontal activity between high and low creativity subjects. (2000) Neuropsychologia 38: 873-885

[3] Fuster JM.,, Cortex and Mind, (2003) Oxford University Press, USA

[4] Ibid, Fuster

[5] Gardner H, Mentes Creativas, Una anatomía de la creatividad, (1995), Barcelona, Paidós, 39-49

[6] Gardner H. La Inteligencia reformulada, (2001) Barcelona Paidós, 126-127

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s