Consideraciones generales antes de iniciar un plan de adelgazamiento

Cada día miles de personas inician diferentes tipos de dieta para reducir peso. Unos utilizan la dieta baja en grasas, otros utilizan las dietas baja en carbohidratos o inician una dieta baja en calorías. Algunas personas al no obtener resultados con ninguna de las dietas que ha probado, acuden a un médico para someterse a tratamientos con supresores del apetito o bloqueadores de absorción grasa. Lo peor de las dietas es que cuando finalmente se logra tener éxito y se pierden algunos kilos, estos se recuperan más rápido de lo que se perdieron.

Por mucho tiempo, las investigaciones han sugerido que tanto los animales mamíferos como el ser humano cuentan con un mecanismo para monitorear la cantidad de energía que se almacena en forma de grasa, así como para regular los recursos energéticos remanentes manteniéndolos dentro de los límites normales. En este caso, normal es el peso que se ha mantenido por años, por lo que cualquier dieta se enfrentará en cierta medida a la memoria fisiológica del cuerpo. Esto quiere decir que si una persona se ha mantenido en un peso estable y de repente se altera su consumo de energía de forma significativa y provoca cambios físicos el cuerpo intentará restablecer el peso a los niveles anteriores.

Al señalar que existe una epidemia de obesidad nos estamos refiriendo a un problema de  salud comunitaria con un aumento significativo de individuos afectados. Por lo que las causas no son sólo de origen individual sino que existen causas que afectan por igual a toda la comunidad. En el caso de la obesidad existe bastante evidencia que localiza el origen de esta epidemia en un periodo no mayor de tres décadas. Su comienzo se ajusta con el desarrollo de la industria alimenticia la que genera grandes ganancias al promover el consumo desmedido y exagerado de alimentos. Los elementos que permiten identificar la epidemia de la obesidad con la industria alimenticia son: la expansión del mercado de comida chatarra, más comida de inferior calidad por menos dinero, la venta de alimentos con alto contenido calórico y bajo contenido nutricional, la incorporación de aditivos y conservadores, entre otros.

Elemplo de la producción en cadena en la industria alimenticia
Ejemplo de la producción en cadena en la industria alimenticia

La industria alimenticia ha sabido utilizar el conocimiento neurobiológico para posicionar su mercancía. Recordemos que para los seres humanos, la comida es una de las mayores fuentes de placer, pero también, una fuente de angustia. Ya sea por su carencia o bien por su exceso, ambos efectos se encuentran en una misma acción. Por lo que la mercadotecnia ha sabido comprender la conducta del comer al explorar las necesidades biológicas de la alimentación, el propio alimento, su efecto en el individuo y su componente social.

Mercadotecnia de la industria alimenticia
Mercadotecnia de la industria alimenticia

Para los humanos, la ingesta de alimentos ha evolucionado de la subsistencia a un comportamiento altamente elaborado que acarrea mensajes culturales y sociales. Esta dimensión, que pertenece al arte del comer, integra la comida y la imagen corporal, lo que puede neutralizar las fuerzas de las necesidades metabólicas y la palatabilidad. Las personas comparten la comida con otros para construir un sentido de comunidad, compartir costumbres religiosas, desarrollar negocios, entre otros. El ser humano no tan sólo come por necesidad, lo hace por placer o para socializar. Y dentro de la misma construcción del placer, se come también para evitar el malestar que produce la angustia. 

Pobladores preparan la comida para la ceremonia de la boda
Pobladores preparan la comida para la ceremonia de la boda

La lucha contra la obesidad no puede ser la promoción del ascetismo. El placer debe ser considerado como una experiencia saludable. El placer es un importante fenómeno neurobiológico que involucra una experiencia satisfactoria. Esta sensación placentera proviene de satisfacer las necesidades propias del organismo como lo son: el hambre, el sexo, la sed, entre otros. Pero, al margen de satisfacer el apetito, el comer provee sentimientos de gratificación, la comida palatables estimulan los circuitos cerebrales de recompensa y motivación. Algunos investigadores han identificado características importantes de la experiencia hedónica del consumo de alimentos. El placer de comer involucra tanto los componentes propios del estímulo, la comida por sí misma, las características del ambiente físico y los factores sociales así como los factores motivacionales, cognitivos y conductuales en el arte del comer.

Obesidad,  comida y gratificación
Obesidad, comida y gratificación

La industria alimenticia conoce todos estos elementos del arte del comer, por ejemplo, los dulces se presente a la entrada de los establecimientos o frente a las cajas registradoras. Los colores llamativos estimulan el cerebro para consumir las comidas chatarras. La propaganda televisiva es constante, llamativa y engañosa sobre los productos alimenticios que se promueven. Entre los recuerdos del placer que nos produjo un determinado alimento y los estímulos visuales, nuestras intenciones de adelgazar irán perdiendo cada día su batalla. 

Comida chatarra disponible
Comida chatarra disponible

Antes de comenzar un plan de adelgazamiento reflexione sobre su estilo de vida. Si  verdaderamente necesita adelgazar, su estilo de vida tiene que cambiar, en él se encuentran muchas las causas del sobrepeso. Por ejemplo, la vida sedentaria puede ser el producto de un trabajo que exige estar sentado durante muchas horas del día y un plan de adelgazamiento tiene que incluir actividades físicas. Un plan de cambio nutricional no puede estar separado de un plan de actividad física. Uno debe ir de la mano del otro, ya que ambos son los dos lados de la balanza. Lo balanceado de una buena alimentación consiste en gastar la energía que se consume. El principio es muy sencillo, si se come más energía de la que se gasta esta se almacenará y por lo tanto se engorda. La dieta comienza por mirar a nuestro alrededor e identificar lo que podemos hacer para iniciar una vida más activa.

Actividad fisíca en bicicleta
Actividad física en bicicleta

Después de un determinado tiempo en nuestra vida, muchos de nuestros comportamientos ya no pueden ser cambiados simplemente por actos de voluntad. Podemos iniciar reconociendo cuáles son esos comportamientos que ya no controlamos, que se oponen a los cambios que deseamos hacer en nuestras vidas. Inicie pensando en usted y sustituya aquellas actividades que van en detrimento de su salud por otras que le producen satisfacción y placer pero que restauran su vitalidad.

Cada cuerpo, cada sexo y cada edad tienen su fisonomía. El plan de adelgazamiento es individual y deberá amoldarse al estilo de vida que se tiene. Las modificaciones deberán ser graduales para que el cuerpo se adapte a ellas. De otra forma, el cuerpo intentará volver a su estado original al ser descompensado los valores físicos homeostáticos que se poseían antes de adelgazar. Es importante que se comprenda que muchos de los cambios que nuestro cuerpo va sufriendo debido a la vida sedentaria y a la sobre alimentación son cambios de adaptación. Y el reencaminar esos cambios conllevará mucho tiempo y energía.

Nuenca es tarde parara mover el cuerpo
Nunca es tarde parara mover el cuerpo

Disfrute su comida y manténgase saludable. No olvide mantener una vida activa. El mantener una vida activa permite al cuerpo estar en forma y a prolongar la vida, también pueda ayudar a evitar o retrasar el desarrollo de enfermedades o incapacidades mientras uno va envejeciendo. El beneficio de actividades físicas se extiende durante toda la vida y ayuda a mejorar muchas condiciones de salud.

Una cena romántica
Una cena romántica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s