Ciencia y filosofía en el contexto de la libertad

El tema de la libertad, tradicionalmente ha sido abordo por la filosofía, por el derecho y en cierta medida por la teología. Lo interesante, en el caso de los filósofos griegos como Demócrito y Epicuro es que su filosofía se origina desde la contemplación de la física, esto es, por la observación y por la dilucidación de la naturaleza. El conocimiento que los griegos tuvieron sobre la naturaleza emanó de la filosofía que se aprehende. Ambos filósofos describen la composición de la materia, sin embargo, discrepan fuertemente en sus conclusiones y por consiguiente en sus filosofías. Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Su “teoría atómica del universo” presenta a los átomos como entes eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles; los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por sus cualidades internas, por lo que las propiedades de la materia variarán según el agrupamiento de los átomos. El átomo, término griego significa, “que no puede cortarse”.

Demócrito, 460-370 a. C., filósofo griego presocrático. Se le llama también “el filósofo que se ríe”.
Demócrito, 460-370 a. C., filósofo griego presocrático. Se le llama también “el filósofo que se ríe”.

De acuerdo a Demócrito los átomos viajan en línea recta y mantienen una relación mecánica de causa y efecto con su entorno. Toda la materia, según Demócrito, no es más que una mezcla de elementos originarios imperceptibles para los sentidos. El principio de inmutabilidad y el aparente comportamiento mecánico de los átomos le sirvió a Demócrito para desarrollar su filosofía determinista a la naturaleza. Epicuro, por otro lado, parte del mismo principio atomista pero introduce un elemento de azar en el movimiento de los átomos, una desviación (clinamen) en la cadena de causas y efectos, con lo que la aleatoriedad hace su aparición en la naturaleza y por consiguiente, la libertad. Para este filósofo, la naturaleza está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad.

Epicuro, filósofo griego, aproximadamente 341-270 a. C. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Epicuro, filósofo griego, aproximadamente 341-270 a. C. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.

El debate determinismo versus indeterminismo (azar-posibilidad de ocurrencia), necesidad-destino-fatalidad versus libertad ha extendido a través de los siglos incursionando en temas tan variados como la salvación del hombre (cristianismo). Para Juan Calvino, autor de la teología Reformada, protestante del siglo XVI, presenta una variante teológica del determinismo bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. Calvino “creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría”. Esta doctrina se contrapone fuertemente a otras protestantes donde la decisión individual y voluntaria de reconocer a Cristo como salvador y único Dios, como acto de fe, es la forma de salvarse.

Dado el aumento en el conocimiento de la naturaleza (física) la filosofía especulativa ha sido desarmada de la contemplación como método de conocimiento. Hoy su objeto de contemplación es un objeto de estudio y sus descubrimientos se mantienen bajo un fuerte escrutinio entre los pares que comparten el tema de investigación. La especulación filosófica moderna posee un estrecho margen de acción y éste es sólo en las áreas que se mantiene obscuras o con poca evidencia que la sustente.

Las argumentaciones sobre el carácter determinista o indeterminista de la naturaleza se ha mantenido vivo gracias al fuerte debate existente entre los físicos. Los especialistas en la materia y a su vez premios Nobel en física, Albert Einstein y Werner Karl Heisenberg mantuvieron en vida agrias argumentaciones en posiciones encontradas. Einstein sostuvo permanentemente su convicción determinista de la naturaleza, reflejada en su frase clásica: “Dios no juega a los dados”. Debemos dejar claro que, aunque sus trabajos han sido relacionados comúnmente con la Teoría de la Relatividad” ésta no debe entenderse como un cuestionamiento a la realidad sino como una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales. Bajo esta teoría lo que se expone son aspectos distintos de la misma realidad como la aceleración y la gravedad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado. Einstein fue considerado entre los físicos como un creyente del “realismo” duro”, en términos vulgares podríamos decir que “lo que ves es lo que hay”.

Albert Einstein, 1879-1955 físico alemán, considerado como el científico más importante del siglo XX. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.
Albert Einstein, 1879-1955 físico alemán, considerado como el científico más importante del siglo XX. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.

Por otro lado, Werner Karl Heisenberg, conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, el cual afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula (subatómica), defiende el carácter indeterminista de la naturaleza. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en el desarrollo de la teoría cuántica. La mecánica cuántica es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la actividad subatómica es del orden de la constante de Planck, en unidades del sistema internacional de medidas, el valor resultante de la constante de Planck es aproximadamente 6.63 x 10-34 J.s. (6.63 x 10 a la menos 34 julios por segundo).

Werner Karl Heisenberg, 1901-1976, físico alemán. Es conocido por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.
Werner Karl Heisenberg, 1901-1976, físico alemán. Es conocido por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica.

La mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles u observables. La función de onda es una forma de representar el estado físico de un sistema de partículas. Históricamente, el nombre función de onda se refiere a que las partículas podían ser representadas mediante una onda física que se propaga en el espacio. Además, recordemos que la distribución de probabilidad de una variable aleatoria es una función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. Algunos de los elementos observables posibles sobre un sistema dado son la energía, posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad.

Por lo tanto, la física cuántica refiere a un mundo indeterminado con probabilidades de ocurrencias: describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá. A diferencia de lo que ocurre en la física clásica, en la teoría cuántica la probabilidad posee un valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al estado de conocimiento del sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina. La postura de Einstein, por otro lado, se basa en que el papel asignado a la probabilidad en la teoría cuántica es muy distinto del que desempeña en la física clásica. En la física clásica, la probabilidad se considera como una medida de la ignorancia del sujeto, por ejemplo, por falta de información sobre algunas propiedades del sistema sometido a estudio. Podríamos hablar, entonces, de un valor subjetivo de la probabilidad. Pero en la teoría cuántica la probabilidad posee un valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al estado de conocimiento del sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina[1].

Los elementos de azar presentados en la física cuántica rompen con los conceptos clásicos  de causa y efecto, por lo tanto, con el determinismo. De esta forma, coincidiendo con Epicuro, por lo menos el microcosmos es aleatorio, probabilístico, con lo que la libertad queda asegurada. La aplicación de los conceptos teóricos de la física cuántica ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores, componentes ampliamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrónica. En el año 2010, las técnicas derivadas de la aplicación de la mecánica cuántica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos. Podemos estar en desacuerdo con ella, sin embargo, su aplicación es efectiva y eficaz.

Por lo general, para los filósofos contemplativos modernos-posmodernos no es bien visto que las ciencias naturales incursionen en la filosofía y mucho menos en la metafísica. Algunos representantes de las nuevas corrientes sociológicas, por ejemplo, Boaventura de Sousa Santos, se presentan como pregoneros de la ruptura paradigmática de la ciencia moderna y como profetas de la vuelta al sentido común como forma alternativa de conocimiento. En nuestra exposición hemos desarrollado brevemente la continuación histórica de un tema tan apasionante como el debata entre determinismo e indeterminismo y por consiguiente, el de la libertad. Sin el insumo científico sobre el carácter de la “Naturaleza”, la naturaleza de la Naturaleza” seguiríamos reciclando los refritos históricos. Hoy tenemos material fresco para mantener vivo el interés para seguir estudiando y contemplando la Naturaleza. Desde mi punto de vista, en Libertad.

Fisica cuántica y relativista.
Fisica cuántica y relativista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s