La mineria, el premio del tigre de Tetela de Ocampo

La ciudadanía no debe extrañarse al ver el creciente movimiento en contra del desarrollo minero en el Estado de Puebla. No se requiere ser muy científico para darse cuente que donde se escava para extraer mineral nunca más crece una planta. Tan es así que Hollywood desarrolla sus películas mineras en medio del desierto o de montañas rocosas donde no habita nadie. Es muy difícil disfrutar de una película del Oeste mientras se destruyen cientos de hectáreas de bosque por una onza de oro, por esa razón no se presenta de esa forma. Nunca se ha reconocido el daño humano y la destrucción ecológica que causó la fiebre del oro en lo que hoy se conoce como el oeste de USA. 

Toda minería es peligrosa y es difícil que los mineros se ganen la vida y a la vez protejan su salud y el medio ambiente. La minería se desarrolla para extraer metales tales como oro, plata y cobre; gemas tales como diamantes y rubíes, y minerales tales como uranio, carbón, asbesto, arena y sal. El carácter de la industria minera es explotar hasta el último pedazo de tierra y hasta el último trabajador disponible, sacrificando la salud, los derechos humanos y el medio ambiente de las comunidades.

La fiebre del oro es tan patológica que la prestigiosa revista National Geographic, publicó en su edición de enero del 2009, un reportaje sobre el oro: su valor y la destrucción que ha causado históricamente. La tecnología moderna aplica el método de cielo abierto para la extracción en gran escala de este mineral. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (1,000 kilogramos) de suelo[1]. Si desea observar las “Consecuencias de la minería a cielo abierto” YouTube nos ofrece este vídeo el cual es bastante ilustrativo, http://www.youtube.com/watch?v=L025uoGXHsU.

Entre los agentes, producto de la minería, que produce daño directamente al ser humano, a la fauna, a la flora y a las propiedades aledañas a las minas se encuentra el polvo mineral y rocoso. El daño en los pulmones debido al polvo mineral y de las rocas es un problema gravísimo. Una vez que el polvo penetra en los pulmones se deposita en los alveolos (unidad funcional y estructural del pulmón) estimulando el sistema inmunológico. Incapacitado de destruir el agente tóxico, el sistema inmunológico desarrolla una inflamación crónica dañado los pulmones, no hay una forma de revertir el daño. El polvo es una amenaza tanto para los mineros como para las comunidades cercanas a la mina. Los polvos más peligrosos son el de carbón, que ocasiona la enfermedad del pulmón negro (neumoconiosis) y el polvo de sílice que causa la silicosis. Entre otros se encuentran el polvo que contiene asbesto que produce asbestosis o el de los metales pesados.

La minería utiliza grandes cantidades de agua y produce muchos desechos, contaminando las fuentes de agua y a la gente que depende de ellas. El agua de la superficie y el agua subterránea en las áreas mineras pueden permanecer contaminadas por muchos años. La pérdida de agua puede dejar la tierra estéril e inutilizable para la agricultura y la ganadería. A largo plazo, el daño que la contaminación del agua produce durará mucho más que las utilidades económicas de la minería a corto plazo. Las filtraciones de las lagunas de desechos son principalmente la causante de gran parte de la contaminación del agua. Descontaminar el agua una vez que se la ha contaminado por la minería es difícil, costoso y no siempre exitoso.

Uno de los problemas ecológicos y de salud pública más graves que la mina Espejeras, en Tetela de Ocampo, enfrenta, de obtener el permiso de explotación, es el drenaje ácido. De acuerdo a SEMANART[2], la mineralogía que destaca en la zona del proyecto Espejeras contiene sulfuros de plata con oro libre, óxidos de fierro, manganeso y calcita, donde los depósitos tienen origen hidrotermal. El fenómeno de drenaje ácido de mina es un proceso que ocurre de forma natural cuando los minerales sulfurosos se mezclan con el agua y el aire. Al mezclarse esto tres elementos se oxidan los minerales sulfurosos, lo cual da por resultado la producción de acidez, sulfatos y la disolución de metales. Esta mezcla tóxica consume las piedras y se mete dentro el suelo, penetra a las aguas subterráneas y termina en los ríos y lagos. Al comienzo puede haber poca evidencia del peligro pero lentamente los venenos en el agua enferman a la gente, las plantas, peces y animales. El drenaje ácido de mina destruye la vida de los río de corriente abajo por cientos o incluso miles de años.

Cuando se retira la tierra, el agua de la lluvia, el aire y el sulfuro se mezclan para formar el drenaje ácido de mina (ácido sulfúrico y metales pesados). El drenaje ácido de mina envenena las aguas subterráneas y las de los ríos y lagos y es casi imposible descontaminarlas. La prevención, la limpieza o la captura del drenaje ácido de mina son tan costosas y difíciles que incluso en países donde existen leyes ambientales estrictas ha afectado a miles de kilómetros de ríos.

Las sustancias químicas usadas en la minería y en el procesamiento de minerales contaminan la tierra, el agua y el aire, causando problemas de salud a los trabajadores y a la gente que vive cerca de las minas. Los químicos tóxicos utilizados en la minería incluyen, entre otros: cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, ácido nítrico y disolventes para separar los minerales de la mena (mineral sucio que contiene una mezcla de minerales, incluyendo el elemento a buscar).

El cianuro es un veneno mortal cuando se traga. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar a una persona. La exposición a dosis bajas por un largo tiempo puede causar bocio (cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea). Sin embargo, el cianuro se utiliza para separar el oro de la mena. En su forma pura el cianuro no tiene color y huele como almendras amargas y puede perder su olor cuando se combina con otras sustancias químicas.

Como el oro es un metal noble no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro, que permite formar complejos y estabilizar el oro en las soluciones, o de un agente oxidante como el oxígeno. Para poder disolver oro se necesitan 350 mg/litro de (NaCN) cianuro. El mineral triturado es apilado en la plataforma de lixiviación y se le rocía uniformemente con una solución de cianuro. Un sistema de regaderas dispersa la solución de cianuro a 0.005 galones por minuto por pie cuadrado (típicamente). La solución de cianuro lixivia (lava y amalgama) las partículas microscópicas de oro del mineral mientras se filtra por el cúmulo. La solución de cianuro que contiene el oro se le denomina solución “encinta” el cual fluye por gravedad a un embalse de almacenamiento. Desde el embalse de almacenamiento se usan bombas o zanjas con forros para llevar la solución hacia la planta de recuperación de metales. Las empresas mineras dicen que el cianuro en el agua es inofensivo, pero esto es cierto sólo cuando hay mucha luz solar y oxígeno e incluso entonces deja otros químicos dañinos. Si el cianuro se filtra bajo tierra o si el clima está nublado o lluvioso, puede permanecer dañino por mucho tiempo, matando peces y plantas en los ríos y haciendo que el agua sea peligrosa para tomar y bañarse. El cianuro es tan peligroso que su uso ha sido prohibido por varios gobiernos.

Municipio donde el segundo hombre  mas rico del mundo intenta abrir una mina a cielo abierto.
Municipio donde el segundo hombre mas rico del mundo intenta abrir una mina a cielo abierto.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico rhpmedicus@yahoo.com.mx

2 comentarios en “La mineria, el premio del tigre de Tetela de Ocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s